MUJERES EN EL ROCK
En su historia, los géneros musicales han transitado de manera significativa por una voz y una mirada masculina donde el rock y sus subvertientes no han sido la excepción.
Ya lo explican las especialistas musicales como Merarit Viera o Tere Estrada , para la incursión de las mujeres rockeras, ellas han ido labrando sus caminos en contracorriente, pues por una parte, se les reconoce a cuentagotas sus aportes a la escena, al tiempo que se les ningunean condiciones, se les pide que su imagen sea un elemento importante para considerar en sus presentaciones, de preferencia seductoras y con un guiño de disponibilidad, cosa que en los vatos no importa.
Por otro lado, a aquellas con poca experiencia, se les dice que no tienen lo que se necesita, y de manera cotidiana se les cosifica y violenta.
Y parece que así se llevan, que es lo normal. Pero no.
Afortunadamente y a partir de los avances que ellas mismas han construido para sí y para otras, la situación ha ido cambiando un paso a la vez. Los géneros en los que predominan sus interpretaciones se viven en el metal, el punk, el goth rock, el blues y el reggae.
En otros, algunas exponentes brillan por su talento, pero también por ser esta especie de pioneras dentro de esas comunidades, como en el ska, el rockabilly o el surf.
Las mujeres y su incursión en el rock no son recientes ni azarosas. Desde la madre del rock, Rosetta Tharpe, hasta las nuevas generaciones de grupos exclusivos de mujeres, muestran otras facetas del género musical, pero no por una esencia femenina inherente o cargada de sensibilidad per se, sino a partir de su alta profesionalización bajo su deseo de ser reconocidas como buenas ejecutantes.
El 8 de marzo es un día de lucha que reivindica derechos, y es para #Fotorock21 un momento para visibilizar a todas aquellas que nuestras lentes han podido capturar plenas, libres, gozosas en su quehacer musical, y que, sabemos, ha requerido sacrificar o alternar con tareas de cuidados, crianza, actualización profesional, recursos económicos, además de la violencia en razón de género que azota nuestro país.
Sirva la protesta para que las voces y los instrumentos retumben, dejando en los recintos la historia labrada de lo que hacen estas artistas para ellas y para todas las que vendrán.
Que se siga construyendo la memoria en la historia de la música, con las mujeres al frente.
Que los eventos se inunden con más escena femenina, con más mujeres en bandas mixtas, con más proyectos liderados por ellas.
Para todas, éxito y nuestro profundo reconocimiento.
Texto: Brenda Palafox : Fotorock21 / Sinergia Sorora