CUMBIA Y GOZADERA EN EL FESTIVAL GOZADERA
El sábado 1 de abril, el Centro de Convenciones Tlatelolco vibró al ritmo de cumbia con un caleidoscopio de variantes, mezclas, voces en resistencia. En un recorrido casi histórico comenzó la tarde con las CHILANGAS Y CACHACAS , agrupación de mujeres quienes con excelentes acordes de cumbia clásica, recordaban ese mestizaje musical, adornadas con flores y polleras. Mientras tanto en el Escenario Sonidero, hacían su aparición REAL CUMBIA ACTIVA (RCA) quienes empezaban a animar a los asistentes.
Después fue el turno de Las Luz y Fuerza , quienes con canciones como la Cumbia Animal y Todita, irradiaban alegría, risas y diversión. RUMBO SUR quienes cuentan con una nutrida alineación destacó por su fusión de ritmos. Aquí ya empezaba también la lucha libre y el toro mecánico.
Enfilándonos hacia la mitad de la tarde de este horario de invierno que poco a poco se iba, hizo su aparición RADIO REBELDE SOUNDSYSTEM gran propuesta que entona versos de lucha y resistencia, a ritmo de cumbia, salsa y drum and bass. Con La China Sonidera explotaron la buena vibra y energía a ritmo de cumbia, incluso alguna rola fue cantada en italiano.
Mientras La Sucursal de la Cumbia, Tropikore, Sr.Méndez aka Panasuyo se escuchaban y hacían bailar, también se proyectaban cortometrajes sobre la escena skate y se hacían algunas pintas. Morenito de Fuego fue de los más ovacionados en su show, logrando que el Centro de Convenciones retumbara a tope.
Astros de Mendoza, compartió mashups interesantes entre canciones como El paso del gigante y letras de Cerati, Plastilina Mosh ó Babasónicos. SONIDO LA CHANGA no solo deleitó al público, sino además recibió un merecido reconocimiento por su trayectoria. También fue de los más escuchados por las mismas bandas. Sin dudarlo toda una institución.
Sonido Gallo Negro con su psicodelia auditiva se distinguió como carta fuerte del Festival Gozadera. Su setlist fue vasto y absolutamente poderoso. También estuvo Faauna con su sonido festivo y caótico.
Los grandes esperados eran por un lado Instituto Mexicano del Sonido IMS quien llenó el ambiente de color, calor, energía, estruendo, chacoteo con éxitos como Yo Digo Baila. El momento de la talentosa Ali Gua Gua para terminar la gozadera fue memorable, con todo el poder femenino, donde los pies ya dolían, la cerveza seguía circulando pero la fiesta continuaba, como una eterna vuelta de cumbia, en esta ciudad que nunca descansa. #Festivalgozadera
Foto: Son Rodriguez / Texto : Brenda Palafox