LA BAMBA

Hablemos de un músico, cantante y guitarrista estadounidense de ascendencia mexicana, quien de manera tan natural se consolidó como de los pioneros del rock and roll en los años 50´s siendo el primero en cantar en español en este género en USA: Richard Steven Valenzuela Reyes, mejor conocido como “Ritchie Valens”.

Para este fin de semana, te recomendamos “La Bamba” película  que se estrenó en el año de 1987 dirigida por Luis Valdés, en la que narra ese 3 de febrero de 1959, donde una avioneta se estrelló con tres grandes promesas del Rock&Roll, y va enfocada a la vida de Ritchie Valens hasta el terrible accidente.

El filme nos muestra la calidad de vida que vivía la comunidad latina y como es el apoyo entre ellos en Norteamérica. Los estragos familiares de Ritchie y problemas con su hermano el cual era alcohólico y que lo lleva a ir mejorando para sacar adelante a su familia.

Una historia triste y cruda, pero que nos deja un legado musical a cargo de “Los Lobos” los cuales interpretan los clásicos de Ritchie y que también dirigieron la banda sonora en este filme.

En esta cinta podrás encontrar títulos como “Donna” nombre de su novia en la secundaria, “La Bamba” canción tradicional mexicana del Son Jarocho, popular del estado de Veracruz, la cual le abrió las puertas a una escala mundial. También se puede apreciar a Brian Setzer interpretando “Summertime Blues» de Eddie Cochran en un estilo muy rockabilly. Al inicio del filme se puede escuchar a Bo Diddley con «Who Do You Love» donde aparece “Bob Morales” el presidiario hermano de Ritchie, interpretado por Esai Morales.

Las referencias de los músicos Buddy Holly y The Big Bopper que viajaron con Ritchie en el trágico accidente, tuvieron la adaptación con el actor Marshall Crenshaw con el clásico de Buddy Holly «Crying, Waiting, Hoping” y la presencia del actor Stephen Lee.

Prepara tus palomitas preferidas para este gran clásico del séptimo arte, por el momento la puedes ver en la plataforma Netflix… o buscarla en tu tianguis favorito.

Por : Oswaldo Bárcenas 

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: