PRIMERA EDICIÓN DE «THE METAL FEST MX»
Este fin de semana estuvimos en la primera edición de The Metal Fest Mx en el Velódromo de la CDMX. Como en cada festival de metal hay cosas buenas y malas, e iniciamos con lo bueno…
Bajo los rayos del sol, iniciaba GUTALAX ( cz gore grind ) banda proveniente de República Checa, nos llenó de Grindcore, agrupación que ha ido creciendo bastante en nuestro país por ese estilo característico musical y atuendos que llevan sus fans en cada presentación.
Desde Finlandia, To/Die/For , banda de metal gótico, llegó a calmar un poco el ambiente, aunque los fans no cesaron de cantar ante la ola de calor y la venta de cerveza estaba en su pleno apogeo.
El Thrash metal no se hizo esperar con Atheist Band y Death Angel dejando claro que el calor no fue excusa para armar el moshpit en el recinto. De igual manera, desde Suecia, el blast beat se impuso con Necrophobic banda de Black/Death Metal presentando el anticristianismo y mitología vikinga en cada canción.
Dando un giro radical, Amorphis presentó un estilo progresivo entre folk y death metal, la voz gutural y armónica entre cada canción fue gusto para mucha banda que esperaba con ansias a los Headliners y que desafortunadamente ya se conocía la cancelación de Mayhem (los cuales dieron una firma de autógrafos dentro del festival y prometen una nueva fecha en la ciudad).
Para finalizar, la confusión se hizo presente, la ampliación del tiempo en un par de bandas hizo que los horarios ya no coincidieran.
Llegó la incertidumbre por la tardanza en cada cambio en el escenario, llegando a ser de 30 a 40 minutos, y más cuando, se hizo escuchar de fondo The Number of the Beast de Iron Maiden para dar paso a Anthrax con “Among The Living”. Al público no le importó que estuviera en horario de Overkill, pues el Thrash nuevamente retumbó en el escenario con “Caught In a Mosh”, “Madhouse”, “Medusa” e “Indians”.
Tras una larga espera para acomodo de escenario, Overkill llegó a levantar a todo el público y cerrar como se debe el festival con “Scorched” y clásicos como “Bring Me The Night”, “Electric Rattlesnake” y “Hello From The Gutter”.
Cabe señalar que el audio fue excelente y tuvo ligeros contratiempos y cada cambio entre bandas iba bien hasta las 7 pm, ya que se tuvo que ajustar para llenar el espacio de Mayhem.
Aquí dejamos lo malo del festival… La entrada fue un poco complicada por el único acceso que había para las dos áreas, general y preferente (el cual se fue controlando con el paso del tiempo).
Precio de comida y bebidas. Para las 4pm ya no había agua y carecía la venta de refresco el cuál solo lo vendían con alguna bebida etílica.
Largas filas para la comida y sanitarios (hamburguesa/hotdog, maruchan y palomitas entre lo más destacado), dos carpas de alimentos no fueron suficientes para las dos áreas (general/preferente) llegó un momento que ya no te querían vender (tenías que comprar a la gente que la llevaba en charolas, maruchan en local $60 y el de la charola $100) subiendo de precio en cada producto.
Como buen concierto de metal (y no perder la costumbre), la falta de comunicación estuvo ausente en el evento, la cancelación de Mayhem no se anunció en pantalla (solo en redes sociales), así como, el cambio de horarios en Anthrax y Overkill.
Sin duda alguna, fue una muy buena primera edición, detalles siempre estarán presentes en los festivales, cada banda y el público se entregó en su totalidad dando paso a una segunda edición donde se tendrán que considerar esos pequeños detalles que lo irán fortaleciendo…y a ti, ¿qué te pareció esta primera edición?
Foto: Oz Fotografía / Fotorock21