Los Kamer: “Hemos querido romper esas barreras musicales que siempre hemos tenido”
Los Kamer, banda originaria de Ixtapaluca, Estado de México se encuentra promocionando el tema Bajos Instintos. Dicha pieza se caracteriza por un sonido misterioso que podría encajar perfecto en el soundtrack de un filme de intriga. En FOTOROCK 21, tuvimos una pequeña e interesante charla con Alan, baterista de este proyecto mexiquense.
– Cuéntame sobre Bajos Instintos.
“Es el primer sencillo de la nueva oleada de canciones que tenemos preparados para el nuevo álbum. Pero, en esta ocasión no vamos a sacar un álbum completo. Nuestra idea es ir sacando sencillo por sencillo en vez de sacar todas las canciones continuas y es lo que estamos buscando.”
-Cuando escuché esta nueva canción, no sé porqué pensé que podría musicalizar una película de misterio, no sé cuál fue su inspiración pero eso fue lo que me transmitió.
“Si, de hecho esa canción la hicimos porque hemos querido romper un poquito esas barreras musicales que siempre hemos tenido. Nosotros queríamos sacar nuestros Bajos Instintos, esas cosas que no puedes sacar en la sociedad, los hombres no sentirse sexys y nosotros quisimos sacar esto con la canción.
Por eso el misterio y la intriga, el qué pasará si cruzo el siguiente nivel . Si te sonó a algo misterioso, es porque nosotros queríamos darle esa sensación ‘atrévete a descubrir algo que quizás nunca habías hecho o que nunca habías experimentado, cómo te sentirías cuándo te atrevas a bailar algo quizás nunca te habías atrevido o a sentir una experiencia que quizás nunca te habías atrevido por miedo o timidez.’ Ese es el sentido de la canción.”
-Ya llevan varias giras a Europa, ¿qué experiencia les ha dejado esto?
“Nos ha dejado en general aprender a dirigir este proyecto, esta banda, a que madure. El hecho de conocer a otras bandas, otra gente, otras formas de vivir, otras formas de conocer cómo se organizan para hacer una tocada. Eso nos ha ayudado mucho a organizarnos y a tener una visión más profesional de a dónde queremos llegar con nuestra música. Creo que en Europa tenemos más terreno donde poder tocar y eso nos ayuda mucho para comunicarnos con más personas, aprender de cómo ellos ven la música. Aunque vivan a una hora de distancia son diferentes países y las culturas son diferentes. Yo creo que esa es la mayor experiencia que nos ha dejado Europa, viajar en todos estos años.”
-La portada de Bajos Instintos es como si tuviera la inspiración de una pintura, por los colores y el concepto. ¿Cómo fue que se les ocurrió?
“Esa fue inspirada en la gira de Japón, porque justamente sacamos el sencillo Bajos Instintos cuando estábamos de gira en Japón. Entonces, quisimos hacer una ondita tradicional, una especie de La Última Cena pero de una manera más intrigante y atrevida. Por eso nos quitamos la playera y salimos sólo con el kimono, refiriéndonos al rico millonario que está sólo en su casa, que vive en su mansión. Quisimos darnos un poquito de ese sentido de elegancia, gipsy punk. Tratando de indicar los Bajos Instintos.
En realidad, esa es una sesión de fotos, que hay varias y logramos capturar ese momento.”
-A propósito de que mencionas Japón. ¿Cómo les fue?
“Muy bien, estuvimos tres semanas y cachito, muy intensas. Conociendo una forma diferente de vivir, es diferente a Europa, México. La verdad nos fue muy bien, la gente respondió muy bien.
Creo que ayudó que en los shows hubo gente de todo el mundo, conocimos gente de Australia, Nueva Zelanda, Dubai, Filipinas… gente de todas partes. En Europa encuentras gente de África, Latinoamérica, pero en Japón encuentras gente de Filipinas, Mongolia, países completamente del otro lado del mundo y eso lo hace mucho más interesante.
Nos encantó mucho Japón, su cultura y fue muy emocionante, la verdad. ”