La luz se consumió para trascender… en entrevista con Demential.

El Metal Mexicano ha sobresalido considerablemente por el talento y la profesionalización de bandas y músicos, actualmente el mercado para este tipo de música es más amplio y tenemos un sinfín de bandas por descubrir, así que desde el sureste del país traemos para ustedes una banda que están por sacar su nuevo material, reflejando así un álbum lleno de poder para así renacer.

Demential es una banda de Death Metal Melódico de la ciudad de Oaxaca, formada hace 11 años y con dos álbumes en su trayectoria (Liberación en 2017 e Impious: The Beast en 2019). Actualmente están estrenando su segundo sencillo de su tercer material que lleva su homónimo “Trascender”. La banda está conformada por Enrique (Guitarra y Voz), Tavo (Bajo) y Rubén (Batería). Aquí la entrevista con Tavo y Rubén:

Foto: Jonathan Araujo

FR21.- Describan su nuevo disco “Trascender” en 3 palabras:

Rubén: Comunicación, Trayectoria y Hermandad.

Tavo: Renacer, Trascender y Poder (Brutalidad).

FR21.- ¿Qué esperan transmitir con la esencia del nuevo disco?

Tavo: Es un disco muy íntimo, al final del vídeo de Trascender dice: “Dedicado a los seres que nos guían en espíritu”. Amigos me han dicho que les ha llegado, incluso amigos que no son metaleros, así como nos unen momentos de felicidad, también nos unen grandes pérdidas.

Rubén: Este nuevo disco será muy diferente, nos ha costado mucho, va a tener un feeling diferente y es sin duda el mejor material en el que he colaborado. Ya quiero oírlo completo y lo que más me gusta de este material es que buscamos transmitir nuestras emociones, que las personas conecten con nuestras canciones, letras, con nuestra música, se identifiquen y puedan sacar su tristezas y alegrías, si logramos eso, Demential habrá logrado algo importante.

FR21. ¿Cómo ha sido el proceso de su nueva producción “Trascender”?

Tavo: Me integré a la banda en el mejor momento hace unos años, somos amigos de hace años e hicimos clic al instante ya que vamos sobre la misma línea porque también tengo otro proyecto (The Dark Beyond), en este disco pude aportar a la banda, compusimos y descompusimos temas juntos, a nivel profesional es un disco muy bueno y creo que nos impulso a los tres, parte del resultado son estos dos sencillos que es apenas una muestra, somos más maduros y tenemos un sonido más sólido.

Rubén: Es un disco mucho más directo, compacto y sin tantos rodeos, ya que las canciones viejas eran más largas, se nos dificultaba el concretar pero algo que hemos notado es que las canciones son más cortas, la duración no influye en la calidad, nuestra canción más larga ahora es de 5 minutos a comparación de los discos pasados, este trabajo tiene más emociones y con la incorporación de Tavo ha sido perfecto ya que también es guitarrista y compositor, el proyecto se ha enriquecido. Como banda hemos madurado y nos hemos abierto al trabajo artístico de cada uno, a pesar de la distancia la comunicación nos ha ayudado.

FR21.- Háblenos sobre el arte del disco.

Tavo: El arte desde un inicio nos impacto, se buscó la manera de trascender para buscar algo que fuera de la mano con el concepto del disco, la imagen completa es un híbrido. El trabajo del artista (Remy Cooper) es reconocido mundialmente por trabajar con Napalm Death, Kreator, Beyond Creation, etc., su trabajo es muy intenso, muy fuerte. El disco es muy emocional y buscamos que el arte se complementara, simplemente hemos tratado de cuidar cada detalle.

Rubén: Pronto se revelará todo el arte, tiene una continuidad con nuestro primer disco “Liberación”, donde se ve como se desprenden unos cuervos, la idea ahora es que representa nuestra alma, es una analogía, el personaje (ave) posee a una pequeña ave, donde el híbrido representa a una persona importante que ya no está con nosotros, en donde le rendimos un pequeño tributo a nuestras abuelas, de hecho Respirar y Trascender son escritas y dedicadas para ellas.

FR21.- ¿Cómo ha sido la respuesta del público ante su nueva producción?

Tavo: El impacto ha sido bueno pero nuestra perspectiva puede ser subjetiva, ya que el impacto real se verá después del lanzamiento, más allá de nuestro contexto natural, el gran reto para Demential será compartir escenario con otras bandas más allá del sureste.

Rubén: La idea de trabajar con una casa productora, ayuda mucho ya que buscamos trascender y ver más allá, Demential en Sudamérica, donde el español y el metal es bien recibido, creo que el mercado allá será favorable, nuestra música será el puente y conectar con la gente, que al escucharnos sientan algo y se identifiquen.

FR21.- ¿Para el nuevo álbum manejarán únicamente letras en español?

Rubén: Te daré la primicia, la idea original era hacer todo en español pero tendremos una colaboración con un amigo (no podemos revelarlo aún), él nos pidió una colaboración en inglés entonces es probable que además de esa añadiremos algunas más, ya que el inglés te abre puertas, vale la pena ya que es un idioma mundial. Aunque las canciones que más han gustado son las que hemos hecho en español.

FR21.- ¿Cómo fue la producción del nuevo videoclip “Trascender”?

Rubén: Todo el trabajo audiovisual y de producción corrió por parte de Enrique, el se ha dedicado al trabajo de edición, la idea original del vídeo de Trascender era que Tavo y yo saliéramos tocando pero debido a la situación se tuvieron que recurrir a las tomas que nos dieron Jonathan Araujo y Chucho Alcázar, el mérito es total para Enrique (HellBlast Records) ya que el produjo los vídeos y han tenido muy buenos comentarios.

FR21.- ¿Demential cómo ha afrontado la situación actual del distanciamiento social?

Rubén: Esta situación del COVID generó una cuestión de creatividad, teníamos pensado quedarnos con las canciones originales, pero ahora han salido más canciones lo que nos hace trabajar más pero esta súper bien ya que todos estamos pasando momentos creativos, la banda tiene 11 años de trayectoria pero con Tavo se puede decir que Demential es nuevo.

Tavo: Tentativamente para septiembre lanzaremos el álbum completo bajo el sello de Mexican Steel, tenemos pensado sacar ese mes una serie de lanzamientos previos al álbum completo, la cuarentena fue positiva ya que por fortuna en mi trabajo tengo la posibilidad de tener más tiempo para la música y mi instrumento, tenemos una gran fortuna como banda ya que nuestro vocalista tiene un estudio de grabación y confiamos en él, ha evolucionado de forma impresionante y se nota en el sonido de la banda. Debido a esto tratamos en mejorar, seguir avanzando y profesionalizarnos, nos adaptamos.

FR21.- ¿Cómo se ve Demential en unos años?

Rubén: Tocando y haciendo música nueva, fortaleciendo nuestra amistad y seguir componiendo.

Tavo: Definitivamente tocando, en escenarios, es un proceso que no podemos dejar, yo no me veo de otra manera que no sea sin la música, conociendo más gente y más lugares.

FR21.- Un mensaje para los fans y lectores:

Tavo: Gracias a las personas como tú, que son pieza clave para transmitir nuestro trabajo, a los fans porque sin ellos esto no se lograría, a la familia que es nuestra pieza clave y fundamental, el agradecimiento es para todos los que forman la escena donde todos cuentan y gracias por su apoyo, seguiremos trabajando y esperemos les guste.

Rubén: Gracias a ti por el espacio, a los fans que son leales al proyecto y a todos los lectores, que nos sigan en redes sociales y en BandCamp estamos como Demential en FaceBook y en Instagram como Demential.Oax, aún tenemos discos de nuestras producciones pasadas, si gustan saber de nosotros pueden mandarnos mensajes, siempre estamos disponibles. Que se den un tiempo para escuchar nuestra música.

Gracias a Demential por las atenciones y el espacio, deseamos que su nueva producción logre grandes cosas, no se olviden de seguirlos y estar pendientes de sus nuevos lanzamientos, sin duda una banda que promete darnos un material imperdible, les recomiendo escuchar también sus dos producciones anteriores.

Mi observación final: una banda con metas claras y sobre todo con ganas de transmitir sus emociones más profundas, al final todos tenemos a alguien que recordamos y este disco constituye eso: honrarlos, recordarlos y trascender.

Para Fotorock21: Marina Castillo.

 

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: