Isaac Vásquez: “Siento que Dios empezó a trabajar en mí.”
Isaac Vásquez es un talentoso rapero originario de Suecia pero con orígenes latinoamericanos. Actualmente promociona la canción Aveces, sencillo de su primer álbum en solitario y cuya propuesta multidisciplinar ha llamado bastante la atención. A continuación les presentamos una pequeña entrevista con este talentoso artista radicado en Barcelona.
– Háblanos sobre ti.
“Yo soy de Suecia, mi mamá es chilena (por eso hablo español) y mi papá es de Irán. Crecí con mi madre, entonces, estoy más cercano a la cultura chilena y a la sueca. De pequeño era muy creativo… Empecé con graffiti y beats a los 18 años, luego a hacer beats para un grupo que se llama Side Effects y soltamos tres álbumes. Luego, dejé la música porque me dediqué a la fotografía. En la fotografía me empezó a salir trabajó, gané premios. Entonces, ahí tenía una carrera muy fácil y luego, empecé a hacer música otra vez hace unos cuatro años. Cuando teníamos la cuarentena, yo ya había empezado a hacer música durante la cuarentena y estuve en México, en Ensenada unos meses. Ahí empecé a hacer música otra vez y cuando volví a casa en Barcelona, empezó el COVID.”
– Quisiera que me contaras sobre Aveces, este tema que es muy rico y relajante. Además, nos pone a pensar.
“Yo ya había trabajado en el 70% de mi disco y siento que Dios empezó a trabajar en mí. Cambié mi forma de ver a las mujeres, estaba atrapado en la lujuria y en el mismo momento todavía tenía sentimientos muy fuertes hacia mi ex. Entonces, empecé a orar mucho para que Dios sanara en mí y esa canción es como el proceso de sanarme de lujuria, de la relación de mi ex y también de pedir perdón a las personas que he dañado en relaciones, perdonarme a mí mismo, a mis padres… De ahí nació esa canción.”
– Las fotografías con las que te promocionas las hizo una amiga tuya. ¿Cómo nació esta colaboración?
“Durante la cuarentena, cuando recién empezaron a dejar salir unas horas por día. Nos juntamos amigos, éramos como seis amigos y amigas, en la casa de una amiga para orar y leer la biblia. Todos éramos artistas, entonces, una vez apareció Claire, la fotógrafa. Ella empezó a venir cada semana y aunque no creía en Dios, tenía curiosidad y yo vi su trabajo, vi que era muy talentosa pero ella no creía en sí misma. A mi me gusta dar la oportunidad a gente que veo que tiene el talento y que quizás nadie les da la oportunidad.Hicimos la colaboración, yo la dirigí en el arte, la ropa y todo eso.”
– Vas a lanzar tu disco. ¿Qué podemos esperar de él?
“Mi disco es una fusión de mi historia: la música urbana con un toque de la música folclórica. Hace unos años empecé a aprender a tocar la guitarra, el disco en sí, yo me decidí muy temprano que quería construir cada canción a base de la guitarra, porque nunca había trabajado de esa manera y antes hacía beats, empezaba a base de un sample de canciones antiguas. Así que quería hacerlo de otra forma, tocando la guitarra, escribiendo las canciones y siempre me nacía un sabor latino. Me di cuenta que mucho de lo que me nacía era de lo que mi madre escuchaba, la música que me gusta mucho de los bolivianos que tocan en las calles y de mi viaje a Latinoamérica, vi que tenía un amor grande por parte de mi tierra.”