HOUSES OF THE HOLY

Se lanza el 28 de Marzo de 1973.

Houses of the Holy es el quinto álbum de la banda británica Led Zeppelin. Rompe con la tradición de los discos anteriores; en primer lugar, es el primero con un título o al menos un título «pronunciable». Pero también marca un cierto distanciamiento con la fuerte vena blues que había impregnado anteriores trabajos, a cambio de abrirse a otros estilos como el reggae o el soul.

Houses of the Holy debía tener un diseño impactante, así que el grupo recurrió a Hipgnosis, un colectivo fundado por Storm Thorgerson, autor de la mayoría de las portadas de Pink Floyd (Atom Heart Mother, Dark Side of the Moon, etc.). La colaboración no tuvo buen comienzo, según Page:

Les habíamos encargado el diseño de Houses of the Holy y este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde eléctrico y una raqueta. Yo dije ‘¿Qué demonios tiene esto que ver?’ y él dijo: ‘Raqueta, ¿no lo captas?’ (*). Le respondí: ‘¿Me estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!’. No le volvimos a ver.
Acabamos haciendo el trabajo con otro de los artistas. ¡Ese tipo tenía cojones! Imagínate, en la primera cita con un cliente.
(*)Racket, en inglés, significa tanto “raqueta” como “fraude”, y también “ruido” o “barullo”.

Sin embargo los problemas con la portada no acabaron ahí, y un error en la impresión alteró los colores originales. Los niños que aparecen subiendo una montaña representan la expectación por la música del disco, y la foto la realizó Aubrey Powell en la Calzada del Gigante (Condado de Antrim, Irlanda del Norte). También tomo la enigmática foto del interior, que muchos identifican con un sacrificio humano. En cualquier caso, parece que Powell se inspiró en un libro de ciencia ficción llamado Childhood’s End.

Cabe destacar que la canción Houses of the Holy, originalmente, iba a estar agregada en este álbum, llamado igual, pero finalmente decidieron colocarla en su siguiente disco, Physical Graffiti.

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: