GATO CALAVERA CON NUEVA UBICACIÓN
El Gato Calavera se convirtió rápidamente en uno de los lugares alternativos más emblemáticos de la Ciudad de México, al grado de llegar a ser llamado “el CBGB mexicano”.
Este popular foro y bar estuvo bastante tiempo ubicado en la Colonia Roma, muy cerca de la Glorieta de Insurgentes. Desgraciadamente, todo cambió a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID y por este motivo tuvo que cerrar puertas un par de años. Por fortuna, ha regresado más fuerte que nunca, aunque ahora en otra parte de la CDMX y con mejores instalaciones.
En entrevista con Taty Soberón, la dueña del Gato Calavera nos contó lo que significó para ella ponerlo en pausa después de 12 años.
“La pandemia nos afectó de diferentes maneras, pero también nos hizo crecer y valorar muchas cosas. Fue muy raro, porque de una semana tener eventos sold out a la semana siguiente tener un Gato Calavera vacío y cuando quisimos arrancar, nos pidieron el local.”
Debido a esta situación Taty buscó un lugar en el que pudiera guardar todas las cosas del foro y de esta manera dio con el local que posteriormente se convirtió en el café bar Nos Somos Nada, al que ella define como “un hermano chiquito del Gato Calavera” y que durante un tiempo fue como su salvación durante un buen rato, aunque menciona “El No Somos Nada va a cerrar un ciclo también”, ya que se le complica manejar dos negocios a la vez.
Como mencioné arriba, esta nueva sede se localiza en otra parte, precisamente el sur de la ciudad y su dirección es en Xola 114, Colonia Álamos, Alcaldía Benito Juárez.
Al respecto, la también cantante cuenta la manera en que encontró este edificio de varios pisos. “Mi esposo y yo estuvimos buscando locales, nos aventamos todo un año. Unos no tenían el uso del suelo, otros estaban excesivamente carísimos y en mal estado… de repente encontramos este que era un gimnasio, los propietarios son muy buena onda y accesibles.”
Este Gato Calavera cuenta con foto para shows, restaurante, tiendas de ropa alternativa para subculturas como la skinhead y gótica, una tienda de vinilos y lo más novedoso, una escuela de jazz. Sobre ellos, Soberón los define como “autogestivos y comercios locales con los que hacemos comunidad”.
Por si fuera poco, otra cosa que ofrece es la experiencia de ser “un lugar en el que puedas ensayar, echar una chela y planear un concierto. También promover el amor a la cultura alternativa a través de la ropa, discos e instrumentos”. Ya han pasado algunas semanas desde la inauguración y la respuesta de la gente ha sido bastante buena, pues algunos clientes señalan que ahora lo tienen más cerca de sus hogares e incluso algunos vecinos ven con cierta curiosidad este peculiar foro que seguirá siendo un buen espacio para proyectos musicales tanto mexicanos como extranjero.
Facebook Gato calavera : https://www.facebook.com/gatocalaverapunkrock
Por : Gab Vanian