Ferrigno-Leal, cuando la calidad no es popular
Si menciono el nombre de Vitalij Kuprij, más de uno me podría decir biografía, discografía y muchísimos datos inútiles que a los fans nos gusta atesorar.
Y en su discografía me podrían mencionar, a muchas de las bandas famosas con las que ha participado.
Pero, si menciono los nombres de: Marco Ferrigno y Javier Leal quizá uno o dos, me podrían decir algún dato de estos espectaculares guitarristas, lo que si se, es que no serían muchos.
Y si me voy al extremo de solicitar los nombres de grandes guitarristas mexicanos, dudo mucho que más de dos o tres fans los mencionen en sus listas.
Y esto lo sé porque nadie los menciona, ni los grandes blogs de metal mexicano, ni los guitarristas mexicanos, ni las grandes páginas que intentan difundir el metal azteca, ni siquiera algunos de los que podría considerar como conocedores del metal mexicano, ( y me consta que conocen), vamos en ningún lado he escuchado que hablen de ellos.
Y si así esta, el desconocimiento de nuestros músicos, gigante la desconfianza hacia lo que aquí se hace, que no les damos oportunidad, porque los calificamos de malos, sin siquiera escuchar su música.
Para la gran mayoría de fans del metal progresivo, este disco es totalmente desconocido y los, que lo conocen, ignoran o no se han enterado que quienes participan con KUPRIJ en este proyecto, son dos guitarristas mexicanos y no, no es proyecto o invitados de KUPRIJ, sino que son responsables por igual FERRIGNO y LEAL de esta magnífica obra.
Este disco a saber se llama: FERRIGNO, LEAL Y KUPRIJ: PROMISED LAND y fue editado por la disquera de Finlandia, LION MUSIC en el año de 2003.
Lo único que diré, es que este disco es una joya instrumental, un discazo que nos descubre a unos talentos tan inmensos, como desconocidos, los guitarristas mexicanos.
¿Cómo se dio esta colaboración? ¿Cómo se conocieron? Esas son preguntas que al menos para mí no tienen respuesta y ojalá algún día nos enteremos como se dio.
También hay otras preguntas que yo me hago:
¿Tienen más proyectos y grabaciones, señores Leal y Ferrigno? ¿Dónde han estado?
En el caso de MARCO FERRIGNO, sé que tiene dos discos solistas, por cierto muy, muy buenos; del señor JAVIER LEAL, tristemente no sé nada. Y esto es una pena.
Es curioso que estos y otros músicos mexicanos, tan menospreciados aquí en su país, sean más reconocidos por grandes músicos extranjeros. No, FERRIGNO y LEAL no están solos, penosamente no son los únicos, en esa situación.
Ojalá, escuchen el talento de estos guitarristas. Ojalá se deslumbren como un servidor lo hizo.
Por : Alan Van Gil