DOKKEN LLEGA AL FORCE FEST

Dokken fue una de las bandas estadounidenses de hard rock/heavy metal más exitosas de la década de los años 1980, que combinando la voz característica de Don Dokken y la energica y virtuosa guitarra de George Lynch, supieron crear canciones con intensos riffs como «Kiss Of Death» y «Power», baladas como “Alone Again”, que convirtieron a los discos del grupo en los más vendidos del estilo. LP’s como el «Tooth and Nail» y «Under Lock and Key» aún son considerados clásicos y aparecieron en el momento preciso; el auge del Heavy era enorme y sus primeros videos promocionales contaron con todo el apoyo de MTV. Con una historia llena de gloria Dokken estará arribando a México los días sábado 6 y domingo 7 de octubre en Teotihuacán a partir del mediodía como parte del cartel de leyendas que ofrecerá el Force Fest al público mexicano. Los boletos se encuentran ya a la venta en el Sistema StubHub.

 

La historia de Dokken comienza a finales de los 70’s, cuando el guitarrista George Lynch y el baterista Mick Brown se juntaron con Don Dokken como vocalista y Jim Monanteras como bajista temporal para formar Xciter y grabar ‘Back in the Streets’ con Carerre Records.  En 1978 Juan Croucier remplazó a Jim Monanteras en el bajo, el mismo año que la banda publicaba los singles: «Hard Rock Woman» y «Paris is Burning». En 1981 Don parte a Alemania y cambia el nombre del grupo a Dokken, entonces graban su primer álbum llamado «Breaking The Chains» en 1982. El disco se hace bastante popular en Europa, pero no así en Estados Unidos. Después de un tour por Alemania, en el que lograron una gran amistad con la banda local Scorpions, consiguen un contrato con Elektra Records, que re-editó «Breaking the Chains» en 1983, y Jeff Pilson se integra como el primer bajista oficial sustituyendo a Juan Croucier que dejó la banda en 1982 para unirse a Ratt.

 

1984 fue el año en el que debutó realmente Dokken, pues se publicó el 13 de Septiembre el álbum «Tooth And Nail», que se convierte en un suceso con los singles “Into The Fire”, “Just Got Lucky” y la ya mencionada “Alone Again”, vendiendo más de un millón de copias sólo en Estados Unidos y alcanzando el puesto #49 en las listas de éxitos. Después de salir de gira con Scorpions, en 1985 graban el Lp «Under Lock And Key», publicado el 9 de Noviembre, que logra un éxito similar al del disco anterior con temas como “In My Dreams” (#24), «The Hunter» (#25) e “It’s Not Love”. Después de una exitosa gira una vez más con Scorpions en 1986, vuelven al estudio para grabar ‘Dream Warriors’, un tema elaborado para la banda sonora de «Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño».

 

La canción más tarde se publicó como un single de su disco ‘Back for Attack’ el 10 de Febrero de 1987 y con un videoclip con los actores de la película que posiblemente fue su video más conocido. Además el escultor Steve Fiorilla realizó una guitarra con forma de esqueleto para esta realización. Hubo un período de casi medio año antes de volver al estudio para grabar «Back For The Attack», el cual vio la luz el 27 de Noviembre de 1987, y se convirtió en poco tiempo en su tercer Disco de Platino, con temas como «Burning Like a Flame» (#20) y «Heaven Sent». Dokken se pasó una temporada haciendo gigantescas presentaciones junto a Van Halen en el marco del US Monsters Of Rock.

 

El álbum siguiente fue la compilación en vivo, «Beast From The East», publicada el 16 de Noviembre de 1988. De este álbum salió el sencillo «Walk Away». Así mismo, este fue el último material que realizaron juntos antes de que rompieran relaciones Don Dokken y George Lynch por diferencias musicales. Lynch quería poder en el grupo, lo cual llegó al punto de convertirse en una situación insoportable. Incluso, Lynch argumentó en algún momento que no quería participar en una banda que tuviese el apellido del vocalista y que esto lo hacía sentirse desplazado. El guitarrista renunció a la banda y se fue junto con Mick «Wild» Brown para formar Lynch Mob y grabar así dos álbumes: ‘Wicked Sensation’ en 1990 y ‘Lynch Mob’ 1992.

 

Luego de disolverse, Don Dokken también comienza su carrera como solista, editando con una super banda el álbum «Up From The Ashes» en 1990. Jeff Pilson dirigió la banda War and Peace. La banda se reunió en 1993, pero no llegaron a publicar un nuevo trabajo hasta 1995 donde gracias a la magia del famoso John Kalodner firmaron con Columbia Records para publicar «Dysfunctional», que no logró tener mucha repercusión y a la larga se entendería casi como un disco solista de Don Dokken. Al año siguiente con CMC Records graban el disco acústico en vivo «One Live Night» y en 1997, el larga duración en estudio «Shadowlife», (ahora era el turno de plasmar todas las ideas solistas de George Lynch) que tampoco encuentra una respuesta positiva en el público.

 

En 1998, George Lynch se va de la banda por segunda vez, tras un violento altercado con Don Dokken, para reunirse con Lynch Mob, y es reemplazado por el guitarrista Reb Beach de la banda Winger, otro virtuoso. En 1999 sale al mercado «Erase The Slate», que lentamente se ha convertido en un disco más y más requerido por los fans. Al poco tiempo la banda lanzó «Live From The Sun» en 2000, que captura el sonido en vivo en el Sun Theater de Anaheim (California), y que muestra las capacidades técnicas del nuevo integrante Reb Beach. En 2001, Beach fue reemplazado por John Norum (Ex-Guitarrista de Europe), y Jeff Pilson fue sustituido por el bajista Barry Sparks.

 

En 2002 se publicó el álbum ‘Long Way Home’. Ese mismo año fueron protagonistas en el Metal Edge Rockfest 2002. En 2004, John Norum dejó la banda para volver con Europe y fue reemplazado por Jon Levin (Ex-guitarrista de Doro en Force Majeure), y publicaron entonces su álbum ‘Hell to Pay’. Dokken mostró un sólido rendimiento en la gira «Power to the People», junto a Poison, Cinderella y Slaughter; y a diferencia de las anteriores bandas, se nota la política del grupo de no querer vivir de la nostalgia y seguir produciendo Hard Rock Melódico con elaboradas armonías vocales. Aún así, los directos los siguen basando en sus grandes clásicos de los 80, añadiendo alguna canción del nuevo disco que en ese momento estén promocionando.

 

El tema «Too high to fly» suele ir en la mitad de los conciertos y se alarga más de 10 minutos, haciendo, en algunas ocasiones, que la gente desconecte del mismo. A la mayoría de los fans les gustaría que esta canción la dejaran a un lado y tocasen en su lugar algunas canciones de sus tranbajos más recientes o canciones que casi nunca han tocado en directo como «Prisoner», «Heartles heart» o «Cry of the Gypsy». Actualmente la banda realiza alguna gira con bandas del que reflejan el estilo de los 80’s como Great White,y acaba de publicar el pasado 13 de Mayo de 2007 un concierto en directo de 1981, llamado «From Conception». Además están trabajando en nuevas canciones que se convertirán en su décimo disco en estudio, posiblemente se llamará «Lighting Strikes Again» debido a una continuidad en su álbum «Under Lock and Key». 

 

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: