¿Qué decir a 25 años del Vive Latino?

Recordemos que, en 1998, cuando el rock, grunge, ska! y otros géneros alternativos se encontraban en un despunte importante como ícono y símbolo de la juventud, existían distintos esfuerzos en los espacios públicos que eran necesarios para visibilizar causas sociales como el apoyo al EZLN, las colectas para combatir crisis alimentaria en poblaciones con altas carencias, la educación pública y gratuita y, sin duda, la música y la organización de conciertos tomaba una importancia particular, donde la colectividad y la solidaridad estaban presentes y que son claros arranques de cómo se organizan en la actualidad los festivales de música, pues previo a esto, sabemos que las tocadas y eventos iban más en la clandestinidad y sentido de oportunidad. Tocar donde se pueda, con lo que se tenga y mientras no llegue la policía.


A 25 años de la organización del VIVE LATINO y con 3 emisiones canceladas, -la más reciente en 2021 por contingencia sanitaria- este espacio se ha vuelto una referencia obligada del inicio de la primavera en nuestra chilanga ciudad, llena de algarabía, goce, harta chela corriendo y el porrito también.
Ahora en este legendario evento las generaciones confluyen, pues entre cuarentones felices y sus hijxs de 20 ó menos, es un excelente espacio para formar nuevos recuerdos, donde bandas con renombre y otras nuevas demuestran todas las tablas del mundo arriba de los distintos escenarios.
Ya no es posible cambiar un kilo de arroz por una entrada, ahora se requieren de tarjetas de crédito, pulseras cashless durante el evento y distintos insumos que en 1998 eran inimaginables, pero que ayudan mucho a tener una gran logística, apoyo a personas con discapacidades, entornos seguros para mujeres que asisten solas o para banda con chavitos, juegos mecánicos y en que el espíritu siga en aras del baile, la música y las ganas de estar juntxs.


Este #VL23 nos dio a Café Tacvba brindando un recital maravilloso con orquesta, tambora y jaranas, mientras Los Pericos, Los Bunkers o Los Caligaris recordaron que son grandes en buena medida porque México los ha apoyado, Los estrambóticos, Lost Acapulco, Tokyo Ska Paradise Orquesta con todas las perras tablas del mundo calentando escenarios en horarios que parecerían difíciles, las mujeres músicos representando y reconociendo a grandes como Ceci Bastida , y otras que no se menguan así tengan a los #RHCP en el mismo horario, como @Amandititita o @Sara Socas y Azuky en la Batalla de campeones. Y para cerrar, bandas como los Red Hot Chili Peppers, UB40, Enjambre, Pesado, Plastilina Mosh, Resorte para concluir cada día.
Las atractivas colaboraciones entre colegas fue muy confortante escuchar, como ,Lila Downs con Caligaris, Carla Morrison con Pericos, Monsieur Periné con Vivir Quintana, entre otras.


En armonía tribal, entre venados, lobos, aves y cuervos, el Vive Latino se consolida como el evento que nos une en una gran familia donde brindamos, celebramos y nos abrazamos.
¡Nos vemos de vuelta en 2024!
Texto: @Brenda Palafox / @Sinergia Sorora
Fotos de Yllich Escamilla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: