GRAN DESFILE DE DÍA DE MUERTOS CIUDAD DE MÉXICO: Del Agente 007 a la recuperación de las tradiciones.

La controversia de cada año: ¿Halloween o Día de muerto?, ese es el debate, a esta discusión se asoma un nuevo elemento, la herencia prehispánica de Hollywood, el Desfile de día de muertos. En la película de 007: Espectro, dirigida por el británico Sam Mendes e interpretada por Daniel Craig como el Agente secreto tiene como contexto un ficticio carnaval en celebración de los muertos mientras se desarrolla una persecución, la Plaza Tolsá en la Ciudad de México fue el escenario de esa secuencia. Este filme del 2015 fue aprovechado por los gobiernos de la Ciudad de México para potencializar el turismo local en esas fechas, dicho desfile conforme ha pasado los años ha sido tomado en cuenta como una política cultural que cada vez es más atractiva para la gente de la CDMX y áreas conurbadas.
 
Según cifras de la Secretaria de Cultura de la Ciudad, este sábado 4 de noviembre, día en que se celebró el Desfile de día de muertos, se reunieron aproximadamente 1 millón, 250 mil personas entre asistentes, personal artístico, fotógrafos y periodistas. Los 65 carros alegóricos y sus más de 2 mil artistas caracterizados con calaveras y deidades prehispánicos desfilaron desde la Puerta de los Leones en Chapultepec hasta el Zócalo capitalino, pasando por Reforma, Juárez y 5 de mayo.
 
La cartonería de los Faros y Pilares dieron “vida” a Quetzalcóatl, Mictlantecuhtli, Tlaloc, a la Catrina, a Posadas. Orquestas, bandas y la batucada de Batala México fueron los atractivos de la festividad; no podemos dejar de lado el camión alegórico del Sonido La Changa, donde el conocido por muchos, Mediometro amenizó a la audiencia. Un momento muy esperado fue la aparición de La Maldita Vecindad en su clásico Taxi Cocodrilo.
 
La sociedad y la cultura no son estáticas, las tradiciones se reinterpretan para poder seguir vigentes, si bien el Gran Desfile de Día de Muertos fue una invención filmográfica, este se ha quedado para el disfrute de una ciudad que ha a portado sus propios elementos originarios, y eso es fundamental. Nos vemos el próximo año.
 
Agradecemos a la Secretaría de Cultura de la cdmx las facilidades prestadas para poder hacer la cobertura de este evento.
Foto : Yllich Escamilla / Fotorock21
 
 

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: