ELÍADES OCHOA REGRESA A MÉXICO

Mucho le debe el son cubano a la reconocida estrella del Buena Vista Social Club Eliades Ochoa (Santiago de Cuba, 1946), que lideró en gran medida ese fenómeno mundial que fue precisamente Buena Vista Social Club en el disco superventas, aunque ya antes fue digno heredero del legendario Cuarteto Patria, que sigue activo. La música le debe todo, hasta un documental titulado “Eliades Ochoa: from Cuba to the world”, que le reconoce su lugar. El destacado cantautor cubano Eliades Ochoa se presentará en la ciudad de México el miércoles 23 de Octubre en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster. Unos días después, llegará el sábado 26 de Octubre a Mérida para ofrecer un concierto en el Auditorio La Isla a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket.

 

Elíades Ochoa Bustamante nació el 22 de junio de 1946 en el poblado de Songo la Maya, en Santiago de Cuba, en un lugar llamado La Loma de la Avispa. Comenzó a tocar la guitarra con seis años de manera autodidacta. Sus padres eran de procedencia campesina y músicos naturales. Su madre tocaba el tres, al igual que su padre Aristónico Ochoa. Cuenta con más de 20 discos que  recogen clásicos de la trova santiaguera, licenciados por disqueras como Corazón, Virgin, EGREM y Bis Music. Ha colaborado en más de 30 discos con importantes músicos y ha llevado la música cubana por diversos países. En 1999 fué nominado a los Premios Oscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders y con la Producción de Ry Cooder.

                                     

 

En el 2010 los artistas malienses Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté, Djelimady Tounkara, Fode Lassana Diabaté y Baba Sissoko grabaron con Eliádes el fonograma Afrocubism, seleccionado por la National Geographic como “Mejor disco del mundo”. Esta producción musical se gestó en el año 1996, pero debido a razones logísticas los artistas africanos no pudieron llegar a Cuba. El proyecto finalmente se desarrolló con el nombre de Buena Vista Social Club y solo incluyó a músicos cubanos. Sin embargo,

 

Ha afirmado que “uno de los mayores privilegios de mi vida ha sido dirigir y producir el documental ”Eliades Ochoa de Cuba y para el mundo”, siendo piedra angular del proceso de filmación de la cinta dedicada a uno de los más reconocidos intérpretes de la música tradicional cubana en una obra que no solo presenta pormenores de la vida del cantautor, sino que realiza un recorrido por su obra, distinguida por géneros como la Guajira, la Guaracha, el Bolero y el Son. Actualmente se hace acompañar por Marcos Antonio Fernández en el piano, Eglis Ochoa Hidalgo en los coros y maracas, José Ángel Martínez en el bajo, Raony Sánchez y Reinaldo Orestes en las trompetas y Jorge Naturell Romero en las percusiones.

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: