Rock en El Séptimo Arte

Tres soundtracks virtuosos en la memoria colectiva.


Desde que el séptimo arte logró una fusión exitosa con el lenguaje de la música, se han destacado un sin número de obras maestras que han sabido generar una simbiosis perfecta entre la proyección de la fantasmagoría y las frecuencias sonoras que la acompañan y que hoy en día trae a nuestra memoria obras inexorables en las que es imposible imaginar a la obra cinematográfica sin la banda sonora que la acompaña.


En lo que consideramos las primeras obras más emblemáticas esta fusión audiovisual en producciones como The Jazz Singer (1927), Dancing in the Rain (1952) y las musicalizaciones del maestro Ennio Morricone en los spaghetti western y hasta las obras más contemporáneas de Tarantino que al escuchar la mística de sus sonidos irreparablemente a modo de déjà vu, nos trae visiones de las imágenes y sensaciones que dejaron grabadas en nuestra memoria.


Hoy partimos del universo de la música cinematográfica hacia la particularidad de sus soundtracks de los cuales haremos referencia a tres de ellos que, de forma ecléctica y anacrónica presentamos entre muchos virtuosos existentes en el séptimo arte.

Pulp Fiction,
Quentin Tarantino,
EEUU 1994


La selección de Tarantino es exquisita incluye solo pesos pesados del rock pero al mismo tiempo sus tracks se conjuntan para ofrecer una
experiencia que te lleva de la mano en una montaña rusa de emociones, además varias de las melodías son explotadas de forma sobresaliente como música incidental y de interacción en los personajes, una de ellas sino es que la más icónica de la era contemporánea, la escena del baile entre Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) con la canción You never can tell Interpretada por Chuck Berry; te recomendamos ampliamente este álbum pero sin que termines con una inyección de adrenalina en el pecho y, si aún te preguntas si Mia y Vincent ganaron el concurso de baile o que había dentro del maletín no desesperes recuerda que existe un “universo Tarantino” ya que Vincent es primo de Mr. Blonde de Reseirvor Dogs y probablemente tengamos una respuesta en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=t-Q3ADnJKpY&ab_channel=Soniricall 
Sountrack Pulp Fiction: https://open.spotify.com/playlist/7o6uBdYLvf5advrWx48Xoy

 

Trainspotting,
Danny Boile- historia de Irvine Welsh,
Irlanda 1996.


Una secuencia tatuada en nuestra mente es la introducción al filme que de inmediato te engancha y te sumerge en la atmosfera de las calles irlandesas, nos referimos a la carrera de Mark Renton huyendo por las calles de Edimburgo al ritmo de Lust for Life de Iggy Pop. Este soundtrack recopila una fina selección de britpop, rock y electrónico que estamos seguros que cuando escuches cualquiera de sus tracks estando en el bar, te transportarás un Pub Irlandés en los años noventa. Como dato curioso se dice que Noel Gallagher rechazó participar en el sountrack ya que pensó que la película trataba sobre trenes.


https://www.youtube.com/watch?v=uOz5Qm2EHQE&ab_channel=Miramax
Soundtrack de Trainspotting: https://open.spotify.com/playlist/15waV9BcHVoigwPGm0KCkM

The Wall,
Alan Parker,
Bélgica, 1982


Su sondtrack Another brick in the Wall le hizo acreedor al BAFTA a la Mejor canción y al mejor sonido. Podríamos escribir un sin número de
artículos sobre la cinta y el LP del mismo nombre que son hoy en día un ícono de la cultura pop contemporánea. La cinta se centra en Pink el
protagonista, un rockstar llevado al límite de la cordura, en la que se dice que la escena donde Pink aparece con las cejas rasuradas hace
referencia a Syd Barret líder y compositor de la banda que en una reunión con amigos e integrantes de la banda estando en su periodo de
decadencia, de la nada reapareció en el lugar donde se encontraban con la cabeza rasurada actuando como si nada pasara; a su vez el drama musical plasma episodios y traumas de la vida de Roger Waters, bajista y compositor de la banda, así como una clara critica al sistema educativo británico entre otros.


La majestuosa melodía que nos remonta a la imagen proyectada en la pantalla grande es sin duda Another brick in the Wall donde el coro de los niños que son llevados en fila a la fábrica para transformarlos nos dejó a más de uno con la boca abierta.

https://youtu.be/dpmAY059TTY
Soundtrack The Wall : https://open.spotify.com/playlist/0XidEn8CZDamNawBR4WpS0

 

No cabe duda que un segundo acto de satisfacción después de apreciar estas obras cinematográficas que, por si son exquisitas, es escuchar el soundtrack de las mismas y preguntarnos como los directores y en muchos casos sus compositores lograron esa fórmula tan perfecta para crear una obra maestra que, trasciende a través de los sentidos de las generaciones de amantes del cine que se han deleitado con sus creaciones, mismas que hoy es imposible imaginar sin sus cadencias sonora. Cuando hablamos de soundtracks del cine tenemos un universo de tamaño descomunal para gozar y seguramente será un tema que siempre dará mucho de qué hablar.


¡Cuéntanos¡ ¿Cuál es tu soundtrack favorito y por qué?


Por: Cristhian Villacorta, Diplomado en Cine Mundial por la Cineteca Nacional.

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: