PASATONO CELEBRA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD SUS 20 AÑOS

Oko en lengua mixteca significa veinte. Tras veinte años ininterrumpidos, Pasatono, un proyecto creado por tres músicos dos de ellos migrantes oaxaqueños en la Ciudad de México, buscó en un inicio poner la música mixteca en escenarios urbanos, mexicanos y de los Estados Unidos, acercando el pueblo a los escuchas a través de su música.
Un viaje a través de veinte años de hacer música mixteca, pasos dobles, chilenas, danzones y la canciónes de los maromeros, nos llevarán a recordar cómo ha sonado Pasatono a lo largo de estos últimos veinte años.
En 1998 hace 20 años, dos jóvenes oaxaqueños: Patricia García y Rubén Luengas junto a Edgar Serralde, formarían el proyecto musical Pasatono, el cual es más que un ensamble de música tradicional de la Mixteca, se trata de la investigación musical, de la construcción de instrumentos, de la creación sonora y de la educación musical también.

A lo largo de 20 años, Pasatono cruza muchos umbrales y confirma que hay puntos comunicantes entre ellos a través de la música. De esta manera, igual tocan en un solar de un pueblo mixteco como El Jicaral, Coicoyán, Oaxaca, como en Lincoln Center de Nueva York o en el auditorio Getty de Los Ángeles, California, con un mismo común denominador: llevar y traer al pueblo mixteco a través de su música, sus historias, sus tristezas y sus alegrías.Pasatono ha sido afortunado de haber conocido y compartido la música con los grandes músicos tradicionales mixtecos como: Francisco Ávila de San Miguel Piedras, Oaxaca; Rogelio Calvo de Pinotepa, Oaxaca, o Don Juan Chávez de Santa Rosa Caxtlahuaca, Oaxaca, así como con Eugenia León, Saúl Hernández (Caifanes) Lila Downs o José Luis Castillo (director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes).

OKO es una pequeña muestra de 20 años de historias mixtecas-globales, que serán narradas con música, sonidos mixtecos antiguos y nuevos, con la música de los maromeros, de la tiricia (tristeza), el canto en mixteco, los  sones y chilenas y hasta el swing del jazz oaxaqueño. Pasatono es un sonido viejo hecho muy actual.

OKO. Pasatono 20 años se presentara el domingo 30 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 Costo(s):
Luneta y Primer Piso Central $400
Primer Piso Lateral $300
Anfiteatro $200
Galería $100
Los boletos se encuentran a la venta en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: