La música prohibida por la Inquisición

La música prohibida por la Inquisición es un nutrido compendio de bailes populares, canciones y poesía censurados por la Inquisición en la Nueva España (1720-1808), casos en su mayoría relacionados con la persecución de delitos contra la fe y la moral cristiana llegan después de siglos al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Existen procesos de bailes populares cuyo contenido contrariaba a los jerarcas de la Iglesia de aquel momento, relatos del amor imposible, por ejemplo, de un fraile a una monja, Incuso un soneto que invitaba a independizarse de la Corona española.

El espectáculo La música prohibida por la Inquisición es el resultado de una investigación de más de dos años en los archivos originales de la Inquisición Novohispana, actualmente bajo custodia del Archivo General de la Nación en la Ciudad de México. En los más de 1500 volúmenes que conforman estos compendios, escritos de puño y letra de los inquisidores, es posible encontrar diversas denuncias de diversos temas. Por ejemplo, hay procesos a judaizantes (judíos que abrazan la religión católica pero que en secreto siguen profesando el judaísmo), a herejes, y hasta hechicería.

La agrupación Nesh-Kala recuperó la poesía y los bailes populares que se cantaban en las calles de la Nueva España para dar a conocer un material y un periodo poco difundido de la historia musical de México. La música prohibida por la Inquisición muestra una visión muy general de como era la vida diaria en el Virreinato.

La música prohibida por la Inquisición se presentará el domingo 10 de junio a las 18:00 horas en el Teatro de la CIudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en la Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: desde 130 hasta 200 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: