ESCRITORAS SE SUMAN A IPSTORI DONANDO SUS TEXTOS

Trece reconocidas autoras se suman a ipstori, donando cuentos y poemas que formaran parte de la nueva readlist de la app denominada “Para leer libres de violencia”. Sus obras estarán disponibles a partir del viernes 15 de este mes.

En sus trabajos se refleja el tema de la violencia de género que, al menos en México, está cobrando mayor fuerza, elevando el número de llamadas de auxilio al 911 (en un 23%) y cobrando un número feminicidios (más del 8%) durante la contingencia por el Covid_19. De acuerdo con información emitida por la Red Nacional de Refugios A.C. en marzo se registraron 330 mujeres asesinadas de las que sólo el 23% se investiga como feminicidio.

Es así como los usuarios de ipstori podrán leer y/o escuchar las ipstorias de Rosa Beltrán, Silvia Molina, Myriam Moscona, Mónica Lavín, Ana García Bergua, Raquel Castro, Julia Santibañez, Sandra Frid, Mónica Maristain, Verónica Ortiz, Erika Mergruen, Sylvia Georgina y Ethel Krauze. El acceso y consumo de las obras literarias que ofrece la app continúa siendo libre y sin costo, durante el mes de mayo.

Por otro lado, a través de las redes sociales de la aplicación, en la sección “ipstraordinario”, se ofrecen vídeos cortos en los que presentan a miembros de la comunidad ipstori respondiendo preguntas breves, inspiradas en el cuestionario de Proust.

Asimismo, todos los viernes a las 13:00 horas, Alejandra Ballina realiza “Entre-ipstas” que consisten en charlas largas con quienes escriben las ipstorias o con actores y actrices que dan voz a los diversos relatos. De manera que el público puede conocer más a los creativos de sus obras favoritas e interesarse por aquellas que aún no conocen

AUTORAS

  • Silvia Molina es narradora, ensayista y editora. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1977 fue acreedora del Premio Xavier Villaurrutia 1977, por su novela La mañana debe seguir gris.
  • Myriam Moscona Yosifova es una periodista, novelista y poeta mexicana en español y en ladino de origen búlgaro sefardí, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2012. Su poesía en ladino elude los temas frecuentados de la lírica judeo-española y se concentra en una propuesta más contemporánea.
  • Mónica Maristain nació en Argentina. Es poeta, periodista y directora general del portal de noticias culturales Maremoto. Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa. Prepara su libro sobre Daniel Sada: El hombre que sabía bailar.
  • Ana García Bergua es narradora y ensayista. Ha publicado las novelas El umbralPúrpuraRosas negrasIsla de bobosLa bomba de San José Fuego 20; los libros de relatos El imaginadorLa confianza en los extrañosOtra oportunidad para el señor BalmandEl limbo bajo la lluvia y Edificio, así como los libros de crónica Postales desde el puerto y Pie de página. En 2013 obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José.
  • Ethel Krauze es Doctora en Literatura y autora de cuarenta y cinco obras publicadas a la fecha en varios géneros literarios, por las que ha recibido un amplio reconocimiento, en antologías y traducciones a diversos idiomas: inglés, francés, italiano, ruso, esloveno.
  • Erika Mergruen ha publicado libros de poesía y narrativa, entre ellos la novela Todos los vientos y el cuento infantil El viaje de la estrella. Ha sido incluida en varias antologías. Ha sido colaboradora de diversas revistas, y del periódico La Jornada, Aguascalientes.
  • Mónica Lavín es autora de más de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayo. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, Premio Narrativa de Colima por su novela Café cortado, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, original mirada sobre Sor Juana y su tiempo; como traductora y promotora de la literatura canadiense en México recibió el Premio Governor General que otorga Canadá. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y aparecen en numerosas antologías.

·        Julia Santibáñez es autora de ocho libros, entre ellos Eros una vez —y otra vez—Sonetos y son quinceSer azar y Rabia de vida. Con Eros una vez ganó el Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti, en Uruguay. Desde junio de 2018 es editora del suplemento sabatino El Cultural. Es conductora de los programas de televisión Netáforas, que transmite Canal 22, y Vindictas, de TVUNAM. Escribe la columna “La Utora” en el periódico La Razón.

·        Rosa Beltrán es novelista, cuentista, ensayista, editora, fundadora de varias colecciones. “Ha sido calificada como una voz cuya ironía punzante subvierte la Historia”. Ha sido traducida a varias lenguas y ha sido profesora visitante de diversas universidades. Es Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y dirige el programa de entrevistas a escritores Contraseñas, para el canal 22.

  • Raquel Castro es escritora, guionista, profesora y promotora cultural. En 2012 obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular. Es autora de las novelas Ojos llenos de sombraLejos de casaExiliadosDark Doll  y Un beso en tu futuro. Escribe sobre literatura infantil y juvenil en la revista Lee+ y platica de libros y gatos con Alberto Chimal en http://www.youtube.com/AlbertoyRaquelMX
  • Sandra Frid es autora de las novelas:  Luz entre ceniza,  Reina  de  Reyes,  y  La  danza  de  mi  muerte.  La más reciente es:  La mujer que nació tres veces. Actualmente imparte tres talleres literarios.
  • Verónica Ortiz es Directora del Fondo de Cultura Económica de España. Ha escrito y publicado tres novelas, un libro de poesía y otro sobre educación sexual. Pionera en radio y televisión de programas de educación sexual. Su más reciente novela saldrá a finales de este año bajo el sello editorial de Lectorum.

·        Sylvia Georgina Estrada es escritora, periodista cultural y autora de los libros La Casa Abierta y El Libro del Adiós. Actualmente es editora del blog literario del Seminario Amparán y escribe la newsletter titulada Jugo de Naranja del periódico Vanguardia.

#paraleerlibresdeviolencia

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: