En Código Bolero: la dulce limerencia, la nostalgia sonora vista desde la danza

Llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 8 y 9 de septiembre, la representación teatral y dancística de un programa de radio de boleros, interpretados por la voz, el piano, el cuerpo y la frecuencia de ondas sonoras esparcidas desde una consola, bajo la conducción de un locutor conocido en el mundo underground del spokenword. En Código Bolero: la dulce limerencia se disecciona el género musical en cuatro códigos con una mirada atemporal que reconstruye en un tono fársico el discurso poético, estético, interpretativo y musical que influye en el ideario del amor.

 

El grupo dancístico A Poc A Poc disecciona el bolero como género musical para reconocer el discurso que subyace. “Todo el amor cabe en las voces de Bola de Nieve, Lucho Gatica, Benny Moré, José Antonio Méndez y Toña La Negra”, afirma la producción.

Jaime Camarena, creador de la propuesta, construye esta coreografía, contada a través de 18 boleros seleccionados por su rítmica, voces, arreglos e interpretación, para crear una “escenoturgia”.

 

Integran la propuesta los creadores escénicos: Heleni Castro, Andrea Holguín, José Ortiz, Fer Estrello, Sheccid Estrada, y los bailarines invitados Isela Quintana, Laila Dominguez, Magali Flores, Jonathan Alaves, Stephanie García, Octavio Dagnino y Carlo Huerta. Completan el equipo creativo en el diseño sonoro y piano en vivo: Rodrigo Castillo Filomarino, con textos y locución de Rojo Córdova, la participación de la cantantes  Messe Merari y Elisa Carrum, la escenografía e iluminación de Fernando Feres, el diseño de vestuario de Lila Méndez Pap y el maquillaje y peinado de Martha Barbosa.

 

Concebida en Barcelona, España, la compañía A Poc A Poc surgió en 1994. En sus más de 25 años de trayectoria ha participado en las cuatro ediciones de México: Puerta de las Américas, en el mercado de artes escénicas APAP (Asociation of Performing Arts Presenters) en Nueva York, Estados Unidos, así como en los encuentros: Jacob’s Pillow, Estados Unidos; Cali en Danza, Colombia; Internacional Cervantino, México; Internacional de Teatro de Manizales, Colombia; Exchange, Portugal; Culturel International de La Dance Contemporaine, Argelia; FAE, Panamá, y De las Humanidades, Puerto Rico, entre otros.


Con más de 40 obras estrenadas en distintos formatos, A Poc A Poc es una de las compañías con mayor presencia dentro del panorama artístico de nuestro país. Su director, Jaime Camarena es maestro, bailarín y docente. Originario de la Ciudad de México inició su formación artística en la Escuela Nacional de Danza del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (SNEPD) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para integrarse posteriormente al cuerpo artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet de Monterrey.

  • Su obra coreográfica ha sido presentada en diversos foros internacionales de Alemania, Argelia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Panamá, Paraguay y Perú, Panamá, así como en los principales escenarios México. En 1999 obtuvo el Primer lugar en la categoría B en la XX edición del Premio Intercontinental de Coreografía INBA-UAM con la pieza E Pur se Muove y dos años después fue distinguido con el Primer lugar del II Premio Iberoamericano de Coreografía de La Habana, con la obra Latitud 0…En el punto de la memoria.

En Código Bolero: la dulce limerencia se presentará los días sábado 8 y domingo 9 de septiembre a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 150 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

 

 

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: