El ciclo “En nombre de todos” del Cenart, rememora la época maravillosa de los años sesenta

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) acercará al público joven y adulto al contexto, acontecimientos y corrientes artísticas protagonistas de la década de los sesenta a través de los proyectos multidisciplinarios: Los colores de la música, y A 50 años del 68 ¡El año de la década prodigiosa!

 

César Augusto Rodríguez, director de programación del Cenart, explicó que ambas iniciativas dan forma al ciclo En nombre de todos que plantea mostrar un panorama de la década de los años sesenta del siglo XX, en distintos aspectos, especialmente al vinculado con el arte y la cultura.

 

Apuntó que 1968 es un año que toda persona ha llegado a escuchar, que sabe fue relevante en la historia del país. “Hubo muchos ámbitos que valen la pena conocer, vigentes ahora como en su momento. Conocer nuestra historia es una herramienta de vivir mejor en esta época.

 

“Con el ciclo En nombre todos los invitamos al público a que conozca no sólo un acontecimiento particular, sino toda una época maravillosa que generó un sinfín de transformaciones en el mundo actual”.

 

Indicó que Los colores de la música, a realizarse del 8 al 10 de junio, se integrará de sesiones de escucha, conferencias, proyecciones, mesas redondas y conciertos en torno a la música de la posguerra, desde la vertiente concreta hasta la electrónica. “En los conciertos participarán bandas en vivo con un repertorio que abarca el rock progresivo y el punk”, comentó.

 

También se abordarán las vertientes creativas de la música en relación a la imagen, el diseño, la fotografía, y el contexto social y político, presentando un panorama amplio de lo que se generó en esa época, abundó el funcionario.

 

En la serie de conferencias que integrarán A 50 años del 68 ¡El año de la década prodigiosa!, a efectuarse del 15 al 17 de junio, se hará una retrospectiva de la política, la sociedad, el deporte, la cultura y el arte de aquella época.

 

César Augusto Rodríguez comentó que en cinco sesiones se abordaran diferentes temas, como la canción de protesta latinoamericana, los estilos en la pintura y escultura, la arquitectura, el teatro, el cine, la filosofía y la literatura, las efemérides deportivas, así como los antecedentes de la Guerra Fría, la Revolución Cubana, y la Guerra de Vietnam.

 

“Se hablará de todas las disciplinas y acontecimientos que pasaron, los héroes y villanos, los triunfos o logros, los resultados que finalmente se dieron en esa década y en diferentes ámbitos. El 68 tiene un antes y después, lo que sucedió en ese año no surgió inmediatamente y de la nada, se gestó y generó una transformación hacia adelante”, explicó.

 

En Los colores de la música, el acercamiento a dichos géneros se hará a partir de los inicios de la posguerra para ver cómo, mientras una Alemania marcada tendía a la creación de sonidos orgánicos y violentos y una revolución del jazz, Inglaterra optaba por la magnificación creativa que desbordó en la psicodelia y el rock progresivo.

 

Las actividades del proyecto iniciarán el viernes 8 de junio, en el Aula Magna José Vasconcelos a las 12:00 horas, con la conferencia #PregúntameSobreRuta, que impartirá Luz Ricaño, Community Manager y encargada de Colecciones en Ruta de la Amistad. A las 14:00 horas se proyectará el documental BBC: The Summer of 1967 (The Summer of Love)

Para consulta de programación e información visite: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/en-nombre-de-todos/.

“ENTRADA LIBRE”

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: