Therion y su monstruo llamado “Leviathan”
El pasado 22 de enero la banda sueca Therion lanzó su séptimo disco de estudio llamado “Leviathan” y para darlo a conocer la banda estrenó el video de la canción “Tuonela” en la que participa el ex bajista de Nightwish, Marko Hietala.
El disco sigue por la misma línea que Therion ha manejado desde hace varios discos en la que las voces principales son una voz masculina y una voz femenina y un tono muy melódico y sinfónico bastante agradable y en este sencillo nos dejan muy claro el camino que eligieron para el álbum. El sencillo “Tuonela” cuenta con la participación de Marko Hietala en las voces y le da un toque fresco a la canción y personalmente creo que es bueno escucharlo en esta colaboración ya que podría ser la última vez que escuchemos a Marko cantando o participando en algún proyecto musical debido a sus declaraciones al anunciar su salida de Nightwish.
Al respecto, Christofer Johnsson, fundador de Therion comentó lo siguiente: “Al igual que el resto del mundo, la salida de Marko de Nightwish me causó sorpresa y tristeza, sin embargo entiendo las razones y frustraciones que tuvo él y que han tenido tantos otros en torno a los mismos temas. Marko ha estado activo como músico profesional en diversos proyectos de gran calidad desde mediados de los 80, así que estoy totalmente seguro de que volveremos a verlo en la escena. Simplemente es demasiado talentoso como para que ya no se involucre en el mundo de la música. Por el momento solo espero que se tome el tiempo que necesite para encontrarse a sí mismo, recobrar su energía e inspiración y volver al ruedo”.
Con respecto al disco, “Leviathan” fue un reto para Christofer porque quería hacer algo diferente y al final logró hacer algo que no es muy común en el ámbito musical que es hacer un disco solo con canciones tipo sencillo, o como él lo llamó, “de éxitos”, es decir, que cualquiera podría ser un éxito ante el público y no hay canciones a las que podríamos llamar “de relleno” para completar el disco, por lo que los fanáticos de la banda y del género que en esta ocasión no tendrán que analizar la nueva propuesta, solo tendrán que sentarse a disfrutar y matear a su antojo.
Además de la buena aceptación que ha tenido el disco me gustaría hablar un poco sobre la canción “El primer sol” en la cual cantan en español y creo que aunque su español no es el mejor, se agradece que hagan cosas diferentes e intenten combinar su estilo con el idioma español y que se inspiren en la cultura mexicana para hacer una canción.
No dejen de seguir a la banda en todas sus redes y escuchen su último disco titulado “Leviathan” ya que creo que es un disco de buena calidad para los fanáticos del género sinfónico. Y recuerden que el metal no se crea ni se destruye, solo se matea.
Jorge “Creature” Tinajero