Rock: la tragedia constante de la creación

Todos los hombres tienen conciencia de la tragedia en la vida

George Steiner

La vida, siempre tiene un sentido  trágico, pero en la música y en particular en el mundo del rock, la tragedia ha sido una constante para los músicos y sus historias que giran alrededor. En semanas recientes, una vez el mundo del rock quedó conmocionado con la noticia de la muerte de Chester Bennington, vocalista de la banda californiana Linkin Park, quien fue encontrado sin vida en su casa de Palo Verde California. Chester decidió suicidarse el mismo día del cumpleaños de su amigo Chris Cornell, (20 de julio de 2017) quien cumpliría 53 años y meses recientes, al igual que su amigo, también decidió quitarse la vida, un dato particular para esta historia trágica.

Para George Steiner la tragedia es “una narración que cuenta la vida de algún personaje antiguo o eminente que sufrió una mengua de fortuna para llegar a un fin desastroso”, con ello, todos hemos estado dentro o cercana a la tragedia. Dentro de la historia del rock, “el club de los 27” tiene un aura de tragedia, sus miembros, todos murieron a los 27 años por distintas circunstancias, sobredosis, suicidio o muerte en extrañas circunstancias, para muchos, los 27 años es la edad del laberinto. Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse son algunos de los músicos y cantantes que forman parte de este tan distinguido club, la tragedia marcó el final de su historia.

¿Se puede considerar que el destino y el camino de muchos rockeros sean marcados por la tragedia? ¿Por qué suicidarse o acabar su vida? Pero, ¿es lo que realmente busca un artista? ¿Qué se busca con la creación, con el arte? Acaso la fama, la fortuna, el dinero y el éxito no es suficiente para un simple mortal que ha dedicado su cuerpo, mente y corazón a la música. Para muchos, el sentido de la tragedia es parte de la vida misma, un motor para la creación.

En muchos de los casos y dentro de sus historias de estos fascinantes músicos y creadores, la tristeza, la depresión y los pensamientos oscuros fueron una constante de su vida.  Lo único que nos queda es continuar escuchando y sintiendo su obra y música, para rememorar sus historias. La tragedia es parte de la vida, es innata a nuestra historia y es cierto lo que dice Steiner, “todos los hombres tienen conciencia de la tragedia en la vida”, estimado lector, ¿usted tiene conciencia de sus tragedias?

Charles Gnomosky

Foto by: www.thir.st

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: