No te quejes de lo que tú mismo permites.

Esta nota es responsabilidad del autor y no refleja la opinión o punto de vista de FotoRock21

No te quejes de lo que tú mismo permites.

 

Creo, en esta ocasión, que Metallica es el menos culpable de lo sucedido. En realidad dudo mucho que ellos, si quiera, estén enterados o que les importe.

Metallica tendrá 3 fechas en el otrora Distrito federal, ahora Ciudad de México. Para abrirle al telonero de esas fechas se lanzó una convocatoria para que una banda nacional toque… suena interesante…. ¿no? Pues si, hasta que se dió a conocer que solo los primeros 50 correos serían tomados en cuenta para la selección de la banda abridora del telonero. Y así sin más, se dio a conocer la lista de los 10 finalistas.

Ahora será por medio de votación del publico la elección de esa banda… o sea que no es un “concurso” de calidad musical si no un concurso de popularidad… aquel que tenga mas amigos o mas conocidos o genere mas dinámicas para generar votos es quien va ser el afortunado ganador de dicho evento….que cabe mencionar los enlaces de YouTube que pusieron favorecen mas a algunas bandas que a otras.

Bueno, todo lo anterior ya era sabido… pero ¿qué conlleva todo ésto? Desde mi punto de vista, hay bandas que la verdad van a ser sumamente abucheadas si llegasen a ganar y no porque sean malas bandas; que una banda no te guste no quiere decir que sea mala, si no porque dichas bandas no son de géneros alusivos a metallica ni por los pelos.

De las 10 bandas que están como finalistas no las conozco a todas, hay unas que sí conozco y se que nadie les regalo su lugar ni pagaron por éste (como en muchas ocasiones sucede).

Creo que la gente no se quejaría tanto si la banda telonera del telonero fuese una de esas bandas que siempre abren, o se van a festivales a Europa pagando su lugar.

¿Es una falta de respeto a la escena del metal en México la forma de selección de esas bandas?… lo sería si hubiera escena nacional… pero… no podemos llamar escena, a una serie de eventos, tocadas, conciertos etc. donde siempre tocan las mismas bandas, en los mismos lugares cada fin de semana… pagando 50 pesos puedes ver a las bandas que viste la semana pasada, en un lugar donde la chela es mas barata y el audio un poco mejor o viceversa.

En estos eventos encuentras que la mayoría del público son los de las mismas bandas, que regularmente se les cita a un hora y llegan tarde, y muchos de ese público, que son las bandas lo que hacen, es criticar a las otras bandas y no una critica de -no maestro, creo que tú solo si haces esto sonaría mejor-. ¡¡No!!! Sus criticas son de “¡¡pinche guitarrista es manco!!”; “¡¡el vocal es una diva!!”; “su música esta bien culera”. Y así.

No todas las bandas se quedan hasta el final del evento, ni el público. Las bandas llevan equipo, y algunas no tienen coche, y con las chelas que les dan como pago, no sale para pagar el taxi entonces deben irse antes de que les cierren el metro, eso es completamente entendible.

El público se va cuando termina de tocar la banda de sus amigos, su familia o susparejas. La familia y amigos, para mí, no cuentan como público, pues ellos te apoyan no por el gusto a tu banda, si no por el lazo emocional contigo.(hay excepciones) Las novias, las cuales entraron como staff para no pagar entrada, tampoco cuentan. El público real es aquel que viene a escuchar a la banda, a las bandas, que paga su boleto que consume en el lugar y consume la mercancía de la banda que desgraciadamente son los menos.

Es complicado el asunto, y a la vez es sencillo… el dinero mueve al mundo. Las bandas que tienen mayor cantidad de recursos, tienen mayor posibilidad de éxito… se pagan su lugar en festivales, se pagan sus viajes. He sabido de bandas que pagan por abrirle a bandas internacionales… pero si la banda no tiene calidad, por mucha lana que tengan no pasaran de perico perro. Leía en face un comentario de un chavo que decía “si a mí me dijeran vas a pagar 5 varos para abrirle a Nightwish o vas a vender boletos, lo haría, pues eso me hará llegar a mas gente y diferente de la que siempre me escucha y eso me hará ganar más fans… creo que vale la pena.”

Como tratan a los fans, es otra cosa importante, hay gente muy soberbia… se nota desde lo que ponen en face hasta como tratan a las demás personas… por mucho que tengan una sonrisa, hay una frase que dice “para saber como es alguien no veas como te trata a ti, ve como trata a los demás”. Y me ha tocado ver casos que mejor ni hablar.

Si la misma escena, los mismos involucrados en ella, la atacan, la menosprecian y se la pasan viendo que criticar en lugar de que apoyar, no pueden quejarse de que empresas como este evento de Metallica o  el Knotfest que les pagan con chelas, hagan cosas así. “no te quejes de lo que TÚ MISMO permites”.

Ahora, esa banda que un bar que los apoya ofreció cerveza por voto y ellos se deslindaron diciendo no somos nosotros es un bar. La verdad ese tipo de gente no se puede quejar de la situación del país; de la corrupción, de la violencia, de la venta de votos. Y aunque me hayan dicho que cada quien hace su lucha como puede… una cosa es ser una buena banda y ganar votos por tu calidad y apoyo real del público y otra es ganar votos comprados… y sí creo que está mal y que los deberían de sacar.

De las 10 bandas que están allí, hay unas que si vas a ver a Cuca, DLD, Moderatto, Nickelback pues va, que les abran, pero para Metallica no. Y no porque sean malas si no porque no cuadran en ese rubro.

Que no nos gusten esas bandas o que no las conozcamos no demerita su trabajo o su esfuerzo, lo que lo demerita es la forma en la que fueron seleccionadas (suerte), y la forma en la que ganan votos. Dense el tiempo y la oportunidad de escucharlas, no solo ver el video del enlace si no de ver mas de ellos y después emitan su voto. Si creen en la escena nacional y que hay una escena háganlo. No voten por las bandas de sus amigos, voten por la banda que les guste. No sean como el gobierno.

Mostro

face: Mostro Pakopx

Twitter: @pak0px

instagram: Mostro

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: