“Evael” y “La fragilidad del corazón” de Lorenzo Partida

Evael es el más reciente proyecto editorial de Lorenzo Partida Bravo. Evael es un colibrí que succiona las mieles más claras y las pesadillas más negras del ser humano. Los textos de este poemario se desarrollan entre la desesperanza, los sueños, los deseos y las calamidades, todo lo que afecta y es inherente al ser humano.

La primera parte es “Entre su azul sembradío llovizna”. Son textos cálidos, emotivos, lluviosos, luminosos.

La segunda parte es “Baudelaire y la carroña”. Son pequeños cuentos que se centran en la urbanidad de esta o cualquier ciudad; los niños de la calle, el desempleo, etc.

La parte tercera se llama “La llegada de los pájaros y la mutación acuática”. Cuando el viaje que Evael ha realizado llega a su plenitud en un estado de esperanza que florece.

Tuve el gusto de entrevistar nuevamente a Lorenzo, a continuación la charla que tuvimos:

¿Cómo puede ser resumido tu trabajo como poeta desde el momento en que realizas tu primer libro?
“En un principio eran letras pensadas como canciones para Transmetal, pero de algún modo “no acomodaban”. Alguna vez alguien vio interesantes estos textos y me animó a darlos a conocer. Esto se convirtió en ‘Para mi santo ángel’.”

A partir de la publicación de su primer proyecto en el año 2000 sin mayor pretensión, Lorenzo compartía ejemplares a amigos y gente cercana a la banda. Poco tiempo después, entre regalos y ya una buena cantidad de ejemplares vendidos, se agotó esa primera edición de mil libros.
Lorenzo reconoce un desarrollo personal además del aprendizaje que le ha dejado esta faceta, y agrega: “Todos estos trabajos me han iluminado de muchas formas. Durante la grabación de ‘Sepelio en el mar’ (tercer álbum de Transmetal de 1990) recibí comentarios muy halagadores acerca de las letras. Esto me hizo tomar más en serio mi trabajo como escritor e ir en busca de más.”

Leyendo tu trabajo me da la impresión que eres alguien que ‘anda buscando’. Si es así, ¿Qué estás buscando con tus poemas?
“Estoy buscando palabras que me iluminen, busco plenitud y poder ofrecer algo bello a la gente.

Mencionas constantemente tu búsqueda y necesidad de luz…
“Luz significa para mí un estado de plenitud, de realización. Todo este trabajo me provoca ir en esa búsqueda.”

Te percibo como un escritor digamos ‘arriesgado’ por lo cual te felicito. ¿Cómo es que te defines?
“Me defino como un aspirante a escritor, alguien que se está nutriendo de ideas y que espera transformarlas.”

Demos vuelta a Evael… para encontrarnos con “La fragilidad del corazón”

Es el octavo disco solista de Lorenzo, narra el dolor ante la pérdida de un ser amado y las emociones que desata esto.

A veces deseamos morir también…

“Este disco surge luego del sismo de septiembre de 2017 en México y de enterarme un mes después de la muerte de dos amigos escritores que vivían en la colonia Condesa con quienes tenía planes de trabajo que desafortunadamente no se concretaron. Los temas son dedicados a estas hermosas personas que se fueron, de nuestra fragilidad y las emociones brutales que brotan por esto.”

“Me afectó mucho y sentí que era justo para ellos hacer este disco.” Agrega Lorenzo luego de compartirme su sentir.

La imagen de la portada

La pintura fue un regalo que Lorenzo recibió de una de las personas que murieron durante aquel sismo que azotó a México. Fue realizada por un artista japonés “No la había usado, la reencontré y se acomodó perfecto. En el arte de interiores hay imágenes de corridas de toros que me parecen una analogía de la perdida.”

La experiencia luego de escuchar “La fragilidad del corazón” no es efímera, es honesta y es triste; el deseo del autor, es decir, su sentir a manera de conclusión lo expresa así:

“Estar tranquilo después de llorar…”

Con relación a las presentaciones de estos proyectos se están agendando foros en cedes como Estado de México, Querétaro, Ciudad de México (Tianguis del Chopo), Tlaxcala, Puebla, etc. Las fechas serán publicadas en las redes sociales oficiales de Lorenzo Partida.

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: