El Soundtrack de Nuestras Vidas

Ésta es la charla que tuve con José Luís Mujica Sánchez al respecto del tema “Te vas a acordar de mí”. Ahora José Luis o Chucho Tex es líder de la banda luego de la muerte de su querido hermano, el muñeco mayor Lalo Tex voz y guitarra de Tex Tex, símbolos del rock, decían ellos con humor “rock ejidal” yo digo y escribo con mayúsculas Rock Mexicano.

“Y mis palabras de amor y la luna,
A tus oídos dirán una a una…”

El contexto de “Te vas a acordar de mí”
El tema es también título del álbum que lo incluye y está cerca de cumplir 25 años. La banda Tex Tex venían trabajando en la escena subterránea desde sus inicios en 1986 con su álbum debut “El Toque Mágico” grabado para discos GAS. Luego de firmar con la compañía BMG Ariola, la banda Tex Tex pasó a otro nivel haciendo promoción por todo el país, en radio, prensa y televisión, lanzando formalmente el disco en Estados Unidos.

“Conocimos en realidad de lo que se trata el negocio de la música; antes subíamos a tocar más por amor que por otra cosa. Digamos que los primeros años y los primeros discos fueron una prueba para ver si de verdad éramos rockanroleros.”

Te vas a acordar de mí se grabó durante 20 días en Londres Inglaterra ¿Cómo se da esa situación de ir a Londres?
“Cuando nos firmó BMG Ariola los directivos tomaron la decisión. Nosotros no teníamos ni idea, pensábamos que lo íbamos a grabar en algún estudio en México o Estados Unidos. Diego Herrera (que en ese entonces ya no era tecladista de Caifanes fungía como director artístico en la disquera) nos preguntó: ¿Quién quieren que les produzca? Comentamos la posibilidad de que nos produjera Alex Lora o Ricardo Ochoa, Diego nos dijo: ¿Qué les parece si buscamos al productor de ZZ Top? Cuando escuchamos eso la verdad nos cagamos de risa, pensamos “éste canijo nos está cotorreando”, te digo, no sabíamos lo que se podía hacer en una compañía de ese tamaño.”

Diego buscó al productor de ZZ Top pero en ese momento estaba ocupado con algunas grabaciones, además les habló de la posibilidad de ir a Londres, ésta opción que más tarde se confirmó con la noticia de ser producidos por el célebre Robin Black que sin más, ya había trabajado con artistas como Paul McCartney o Black Sabbath.

A su llegada a Inglaterra cuando el productor Robin Black pidió le mostraran el material que llevaban, Lalo comentó: “Pues yo traigo esta rola que le compuse a mi chava” la canción había sido escrita luego de un rompimiento amoroso.

A Chucho no le gustó la canción y le expresó: “Muñeco, no le hagas nada a esa chava, te trata muy mal, es bien “culey” contigo (risas)”; pero Lalo insistió, “hazte un coro muñeco” el coro lo hice de mala gana, nada más le dije: “ya está tu coro muñeco.” “Ya luego con la magia de la tecnología, las guitarras rocanroleras y el sentimiento de la voz de Lalo Tex, pues agarró onda; yo nunca pensé que sería un éxito esa canción.”

“Estuvimos grabando casi veinte días en Londres, regresamos muy contentos con ése disco que se volvió un parteaguas para la banda.”

Chucho agrega: “La carrera de rocanrolero exige reinventarte ya que cada disco es un ciclo, una serie de cambios que te dan nuevas herramientas para seguir.”

Tex Tex siempre han dicho que para hacer un movimiento realmente autentico tienes que ser creativo desde tu entorno, arriesgar y no copiar, “como la Bostik que es una banda ruda y con actitud de la vida ante la sociedad, así nos gusta ser.” Y agrega: “Pareciera paradójico en un país en crisis, Tex Tex no nos clavamos en la melancolía sino en el pensamiento de vamos a salir adelante, tenemos la capacidad de cambiar nuestro entorno y no contaminarnos con todo lo malo que pasa.”

Las influencias musicales de “Te vas a acordar de mí”
En los inicios del Tianguis del Chopo (1980-1986) los hermanos Mujica asistían para intercambiar discos y conocer más de música. Tex Tex se influenció de Los Beatles, Rolling Stones, Johnny Winter, Led Zeppelin, Aerosmith y de bandas mexicanas como Toncho Pilatos. Lalo alguna vez le comentó a su hermano menor: “Oye muñeco, fíjate que sin querer Te Vas a Acordar de Mí tiene casi los mismos acordes de Let It Be…”

El éxito del disco
“De pronto comenzamos a sonar en estaciones de radio, a tocar en festivales con grandes artistas, programas de televisión, hicimos una gira grande en Estados Unidos, alternamos con ZZ Top en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México y compartimos muchos escenarios con bandas como Caifanes, Fobia, Maldita Vecindad, etc.”

“Nunca pensé que Te vas a acordar de mí se convirtiera en un éxito…” Recuerda Chucho.

La anécdota
“En noviembre del año 2011 fuimos invitados para abrir el concierto de Aerosmith en el estadio Universitario de Monterrey. Nos dieron trato de rock stars, nos hospedaron en el hotel donde estaba Aerosmith, junto a la habitación de Lalo estaba la de Steven Tyler. “Ya íbamos para el estadio bajando por el elevador cuando nos topamos con Steven Tyler, Lalo lo saludó “Hi Mister Tyler” y el respondió “Hi Mister Lalo Tex” (jajajajaja) el concierto estuvo muy chido, todo Monterrey se nos entregó.”

Lamentablemente, en enero del año 2016 Everardo Mujica Sánchez “Lalo Tex” repentinamente falleció…

Chucho, con respeto te lo comento; la figura, el humor, por supuesto la música de Lalo Tex sigue presente en la escena…
“Mira, la verdad te quiero decir que ahora comprendo porqué mucha gente que se dedica al arte dicen que hay un espíritu. José Vasconcelos dijo: “Por mi raza hablará el espíritu”, ahora lo comprendo, sí es cierto.” Y nostálgico agrega: “Lalo vive espiritualmente en sus canciones, hay una fuerza que no se ve pero se siente. Yo creo que eso es parte tal vez de la inmortalidad. Si escuchas Te vas a acordar de mí, inmediatamente recuerdas la sonrisa del muñeco.”

¿Cuándo fue la última vez que Lalo tocó “Te vas a acordar de mí”?
La última vez fue el domingo 18 de enero del 2016 en un concierto que realizaron en Chimalhuacán, Estado de México “Misteriosamente él se despidió con esa canción, se bajó del escenario y luego pasó a otra dimensión. No sé por qué pero así sucedió.”

Éso es muy especial Chucho
“Exactamente, con esa canción conmovió a mucha gente y a toda una escena. Muchos nos recuerdan por esa canción. La gente aún lo recuerda en los conciertos y gritan “Olé, olé, olé, olé, Lalo, Lalo” eso es muy emotivo. Por eso la banda Tex Tex continúa. Con todas las experiencias, las aventuras, las situaciones a veces turbulentas o graciosas, el rock and roll tiene que seguir.”

Tras la muerte de Lalo, muchas de las miradas giraron hacia ti Chucho, eso no debió ser nada fácil
“La música es la terapia, te va curando, yo creo que crecemos a partir del dolor, cuando perdemos a alguien, o peleas o mueres, como dicen los patos de Next.”

¿Cuánto tiempo pasó luego de la muerte de Lalo para que Tex Tex regresara a tocar?
“A los quince días nos subimos al escenario ya sin Lalo. Fue como un milagro, considero que si cierras una puerta se abre otra, termina algo e inicia otra cosa.”

Luego de todas estas vivencias y sentimientos, a manera de conclusión ¿Qué le dices hoy a la gente?
“Te vas a acordar de mí es… siempre estaré ahí. Hay cosas que son para siempre, no en el plano material. Dicen que no todos nos vamos del todo. Te vas a acordar de mí la resumo así, me vas a recordar…”

La canción definitivamente cambió su mensaje o esencia
“Ya es otro mensaje, no el de una decepción amorosa, es del regreso al corazón, algo que los poetas saben bien explicar. Detrás de una frase entre líneas hay a veces un mensaje más profundo. Hay que ver las cosas así para tomar otra ruta, una mejor…”

El legado de Lalo por supuesto está en ese montón de buenas canciones que compuso; además, y me gustaría concluir con esto, mucho de lo bueno de Lalo Tex lo vemos en su hijo Lalito Tex Jr ¿Ya lo vieron tocar? Me parece que tiene sin duda una habilidad especial para tocar la guitarra. No representa solamente la continuación de Lalo Tex, es un joven músico que ha sabido entender el cariño que la gente le tiene a Tex Tex y junto a Chucho, León y a la banda, han salido adelante pese al dolor por la pérdida de Lalo. ¡Aguante! (diría mi amigo argentino) ¡¡Aguante Tex Tex!!

“Te vas acordar de mí,
Sé muy bien que me extrañarás,
Cuando la luna ilumine en tus ojos en su oscuridad…”

Foto (Chucho Tex) por Luis Rod.

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: