El Soundtrack de Nuestras Vidas

“Botas Negras es la canción que más amo…”
Claudio Pérez

Hay composiciones musicales rebeldes, hay himnos que abanderan generaciones, hay gritos perturbadores y lamentos lúgubres; en momentos surgen canciones que representan vivencias fuertes y honestas cual manifiestos activistas que sin proponérselo acarician el alma, una de estas es “Botas Negras” de Radio Kaos, a continuación, comparto mi charla con su autor Claudio Pérez al respecto de esta canción.

Habla Claudio Pérez: “Tenía la corazonada de que algo iba a pasar, de esas certezas que uno lleva por la vida, algo me decía que iba a suceder tarde o temprano, toda mi vida hubo una incertidumbre hasta luego de salir de Chile y los primeros años en el valle de San Fernando en Los Ángeles. Vivía día a día y dejaba que las cosas fluyeran, sentía que estaba en el lugar correcto, pensaba: hay algo grande más adelante. Tienes que dejar que la vida fluya en ti y estar atento a esa voz.”

La dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990) y el rumor que llegó a su padre por parte de un amigo policia, de que su hijo aparecía en una lista de sospechosos, obligó a Claudio a salir de su país “es terrorífico, como lo que se vive hoy en México. Sales a la calle y no sabes si regresas. Lo diferente es que en esa época el pueblo chileno estaba en su mayoría unido. Extraño esa unidad, ahora ya no se lucha por causas justas, desde que triunfó el capitalismo todo se fue a la mierda.”

Todo esto por supuesto permeó directamente el espíritu de Botas Negras
“Qué te puedo decir, para empezar es una historia basada en hechos reales, basado en la experiencia de dos personas, la experiencia de un amigo y la mía.”

El flaco botas negras
“Durante mis primeros años en Los Ángeles entre 1990 y 1991 conocí a Carlitos, un amigo argentino. Pensaba que estaba loco pero tenía un corazón enorme, cuando estaba yo pasando momentos difíciles me llevó a vivir a su departamento. Un día supe que Carlitos era ex combatiente de la guerra de las Malvinas…”

El origen de Botas Negras
Claudio asegura que nunca imaginó escribir una canción que vinculara sus sentimientos y vivencias durante la dictadura, con la experiencia de un sobreviviente de las Malvinas. “De pronto Carlitos se despertaba gritando y sudando, yo no sabía por qué, pero poco a poco me habló de su vivencia, cuando te obligan ir a una guerra estúpida e injustificada donde nadie quiere ir. Muchos de sus amigos murieron allá.”

El día en que Claudio se fue del departamento del argentino, le dijo: “Sabes Carlitos, te prometo que un día voy a escribir una canción en tu honor y por haber abierto mis ojos, mi corazón y mi mente para poder sacar lo que yo llevaba dentro.”

“De toda la impotencia y la inconsciencia qué sé yo…”

“Me parece que Botas Negras fue la primer canción que escribí para Radio Kaos. Esta es la primera vez que lo voy a decir, ya tenía la letra más o menos escrita, pero no encontraba la melodía, sabía que tenía un mensaje fuerte y no quería muchas notas. De pronto me puse a escuchar Te Para Tres de Soda Stereo, dije: ¡Son dos notas! Voy a hacer una canción con dos notas. La terminé de matizar cuando EMI Music se interesó en Radio Kaos en 1995.”

La influencia de Pearl Jam
Para los que desde el inicio del movimiento grunge nos hicimos fans de Pearl Jam fue fácil conectar con Radio Kaos escuchando grunge en español. A mi parecer Botas Negras contenía matices similares a “Black” del álbum “Ten” (Disco debut de Pearl Jam), agrega Claudio: “En la época viviendo en Los Ángeles escuchaba Ska, Reggae, Rap, Hip Hop; de pronto surgió Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, una nueva ola de música y nos preguntamos ¿Qué es esto?”

La foto de portada del disco
Radio Kaos se encontraban en Ciudad de México grabando el video del tema “Ritual”, luego irían a Taxco Guerrero; en el trayecto pararon en Cuernavaca para una sesión de fotos; en el centro de esa ciudad se acercó un niño vendiendo chicles “Con una cara de alucinado, preguntando por nuestro cabello largo, nuestra ropa, a mí me conquistó su inocencia, su pureza y lo que hacía para llevar dinero a su casa, este niño representaba a generaciones de gente guerrera, luchona, que viven así por culpa del sistema.”

Aprovechando uno de esos momentos que la vida concede, Claudio le comentó al fotógrafo: “oye, hagamos algo con este chavo, ponle mis bermudas, mi gorra y mis botas, quítale la playera y pon una piedra en su mano, para mí fue como caído del cielo porque representaba exactamente el mensaje que quería dar.”

Siempre he pensado, retomando la influencia de Pearl Jam, que ese niño es como “el Jeremy de Radio Kaos”
“Exacto, pero este Jeremy si luchó por la vida y no decidió quitársela. Sería interesante encontrarlo y saber qué fue de él. Estoy seguro que se acuerda y quizá algún día reaparecerá; si Dios quiere, todo es posible.”

En el estudio de grabación
Botas Negras se grabó en Los Ángeles California, “Soy un guitarrista que sólo toca cuando compongo, en vivo me dedico a cantar para la gente, en el estudio no era mi intención grabarla, recuerdo que el productor (Mauricio Guerrero) me dijo “grábala tú o al menos quiero escucharla de ti”. Grabamos un par de tomas y me dijo “ya quedó” ¿Ya quedó qué? (Le pregunté y respondió) “esa canción es tuya, nació de tu alma, de tu corazón, de tu sufrimiento y el sufrimiento de Carlos; al tocarla, esas vibraciones se quedan en la grabación”. Esa fue la toma final.

La anécdota
“Lo más loco”, recuerda Claudio, “Botas Negras no iba a ser parte del disco. Algunos de los ejecutivos de la compañía dijeron que era una canción débil y simple, que no aportaba al resto del disco. Yo les dije, déjala, es una canción importante, además, si no queda yo me voy y buscan otro cantante. Por cierto, el sonido de la banda era más fuerte, con más intensidad en las guitarras, pero lo ablandaron para el álbum.”

Quiero decirte que Botas Negras es una canción importante, es parte de la vida y el propósito de muchos quienes nuestro trabajo tiene o ha tenido relación con la música…
“Es la primera vez que alguien me dice eso, muchos me han dicho que les ha tocado el corazón o que les ha influido en muchas maneras. Los músicos somos instrumentos en este mundo y podemos prestarnos para dos cosas; cuando abres la boca puedes ayudar a los demás a encontrar un camino mejor o hundirlos en cosas como el sexo, drogas y estupideces.”

¿Se conoció esta canción en tu país?
Sí pero no tuvo la difusión necesaria.

¿Sería importante para ti llevar tu música a Chile?
“Han pasado muchos años, las generaciones han cambiado, hoy día los gustos musicales son otros, pero la vida te da sorpresas, uno nunca sabe, de la noche a la mañana una canción puede estar de nuevo en el gusto de la gente. Es cosa nada más que la vida fluya y si algún día esta canción ha de escucharse otra vez y por alguna razón pues nomás Dios sabe.”

Háblale de Botas Negras a las nuevas generaciones
“Botas Negras es la canción de un soldado que nunca quiso ir a la guerra y de un joven que vivió una dictadura, que vio gente morir, que un día siendo niño le pusieron una bota militar en la cabeza, que experimentó esa represión. Espero a ustedes no les pase, no vayan a la guerra si no es por causas justas, valoren lo que tienen y sepan que viven en un paraíso en comparación a otras personas en el mundo.”

Todos vivimos nuestra guerra, ¿Botas Negras habla de esa nuestra guerra interior?
“Cuando escribí esa estrofa (Marcando el paso en una guerra, que llevan en su interior) me refería a la batalla de soldados como Carlitos diciendo: yo no quiero hacer esto. Todos tenemos una guerra interior, la oscuridad y la luz, eres un ser de luz o de oscuridad, elige tú. Este mundo está muy loco por el alcohol, las drogas, el sexo o el dinero. Procuren una vida con paz y tranquilidad.”

Ha pasado el tiempo, viene a mi mente un concierto de Radio Kaos en Rockotitlán, muy bueno, muy prendido; ahora con esta charla nos encontramos de nuevo, somos distintos, muchos se han quedado en el camino y nosotros seguimos aquí por gracia y por decisiones que tomamos. Este proyecto (El Soundtrack de Nuestras Vidas) es una forma de agradecer por esas buenas canciones que son parte de nuestras vidas. Para concluir ¿Es entonces el rock una iglesia a la cual ser fiel o es solamente digamos, una herramienta?
“El rock es una plataforma de guitarras, bajos, baterías y gritos, es un buen escape, qué bueno que te gusta pero no caigas en un desequilibrio y pienses que no hay nada más. Yo soy solamente un pelotudo que se le ocurrió tomar una guitarra y cantar. La necesidad de llenar el vacío nos lleva a cosas pasajeras, humanas o terrenales, pero todo se va, todo es efímero, todo va y viene, un grupo de rock te va a dar buenas rolas y un buen show, pero no te va a dar nada más. Estar enamorado ciegamente de una banda, un futbolista, un videojuego o dinero, ahí comienza los vacíos y la infelicidad. Debemos conectar con algo mucho más grande.”

Texto dedicado a:
A los libres, aunque estén presos.
A los presos, por su libertad de mente y espíritu.
A Carlitos.
Y a un niño que vendía chicles en Cuernavaca.

Claudio: Gracias por la inolvidable charla y por esas letras.

“Somos botas negras, de la calle y rock and roll…”

Foto por “Oviedo Fotografía” tomada del Facebook oficial de Claudio Pérez (Botas Negras).

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: