El Soundtrack de Nuestras Vidas

“A los 16 años decidí dedicarme a la música. De todo lo que conocía en ese momento era lo que más me gustaba…”
Sergio Santacruz

Charla con el bajista y compositor de Neón al respecto del tema “Juegos de Amor”.

El contexto y la creación de “Juegos de Amor”
El disco “Divisiones” está cumpliendo 30 años este 2018. Neón surge formalmente en 1984 “yo creo que Juegos de Amor la hicimos entre 1986 y 1987.”

Sergio de solamente 16 años junto con Neón ya eran conocidos en el circuito local, el bajista y voz de la banda originaria de Ciudad de México agrega recordando el momento cuando surgió Juegos de Amor: “Tocábamos y nos iba decentemente bien, ese día hicimos un ensayo por la tarde ya que siempre ensayábamos por las mañanas de 11 a 3 pm en casa de mi abuela. Siempre pienso primero en la melodía y luego la letra; dando vueltas a un verso se me ocurrió la idea de “Pá pa reo, papa weo”. Nos gustó la idea y nos pusimos a trabajar en la letra. Creo que eso de hacer primero las melodías no es muy común entre las bandas, luego nos preguntamos: “¿Y ahora, de qué puede hablar la rola?” hacíamos algo como un debate para decidir la letra.”

Juegos de Amor es de la autoría oficial de Ignacio Acosta, Humberto Calderón, Sergio Meza y Sergio Santacruz. El tema contiene un tipo de letra que antes de la charla con Sergio, siempre consideré digamos inocente y romántica; sin embargo, resultó una sorpresa y estoy seguro para muchos más lo será, conocer la idea original, que al final resulta un tanto insolente o provocadora, Sergio me comparte:
“La rola habla de un amor prohibido… De cuando te enamoras de una monja.”

¡¡¡ Cómo crees !!! Jajaja Literalmente fue mi reacción.

La frase final en la letra original decía:
“Quisiera volver,
a sentir lo que vivimos ayer,
tus votos dejar,
para mí tú eres una mujer…”

“Así la tocábamos en vivo y estaba chido, pero para la disquera y la radio pues no. Si así como la conoces la vetaron por eso de “tu cuerpo besar” y “desnudando tu piel” muchas estaciones dijeron “ni madres, aquí no la programamos.” Al final, si oyes la rola, habla de un amor que no se puede dar, un amor truncado, con eso mucha gente se identifica, les resuena y lo pueden compartir, pero para hacerlo complicado se nos ocurrió que hablara de enamorarse de una monja (risas).”

“Hoy eso no hubiera generado tanta bronca por el rollo conservador de antaño, Juegos es la única canción de amor en el disco Divisiones, las demás canciones hablan de cualquier otro tema, más bien de cuestiones sociales.”

Las influencias musicales de Neón plasmadas en Juegos de Amor
En ese momento las influencias de la banda eran Tears for fears, U2, Simple Minds, Duran Duran, “eran bandas que nos motivaban mucho”.

Neón fueron contactados por EMI Capitol pero la compañía eligió un productor que no les pareció el adecuado por estar vinculado con Televisa. Desde su formación trabajaron como banda independiente, por esta razón no aceptaron el contrato con una empresa que a decir verdad no tenía idea de cómo manejar el rock.

Oscar López que era el productor ejecutivo de Miguel Mateos (no confundir con “Cachorro” López) los escuchó y los metió al estudio. El estudio (Estudios Gas) en Ciudad de México en ese momento era utilizado 12 horas por Neón y 12 horas por Caifanes que grababan igualmente su primer disco. Finalmente “Divisiones” fue editado por Ariola BMG.

El éxito de Juegos de Amor
Desde el día uno en que la tocaron en una versión más “rupestre” que la del disco fue un éxito en los conciertos. La primera vez que se grabó no quedó de esa manera, posteriormente se involucró en la producción Gustavo Santaolalla que cabe decir, lo primero que hizo fuera de Argentina como productor fue trabajar con Neón. Santaolalla produjo la versión que todo mundo conoce agregandole arreglos de voz, cuerdas y modificando la línea de bajo.

“La canción habla de una relación trunca y esto siempre tiene una parte oscura, Juegos de Amor es un tema oscuro… y Gustavo Santaolalla entendió perfecto la canción.”

En sus inicios Neón era una banda punk, tocaban en los “hoyos fonki o funky” como power trío y escribían letras raras que sólo ellos comprendían. Luego de la incorporación de otros músicos definieron cambios en el género musical y la estructura de las letras.
“Al inicio éramos una banda más “atascadona” con mucha energía y un sonido limpio.”

¿Qué es “Pápa reo, Papa Weo”?
“El coro “Pápa reo, Pá pa weo” no tiene ningún significado en especial, salió así como mágicamente, vimos que era muy hook así que agregamos letra a ese coro. Creo que para los músicos nuestra misión es crear momentos agradables para la gente, aunque sea por los 3 minutos que dura una rola. Yo creo que tenemos una misión que tiene que ver con eso.”

Luego del segundo y el tercer disco por ciertas circunstancias Neón dejó de tocar de manera oficial en 1991 hubo después eventualmente algunos conciertos pero no fue hasta el Rock en Tu Idioma Sinfónico con el que Sergio comenta “nos sacó literalmente del féretro, nunca imaginamos el éxito de esta canción.”

Sabo Romo comenta del proyecto sinfónico: “aquí las estrellas son las canciones”.

“Son rolas de grupos que tocábamos de verdad, no éramos producto del marketing.” agrega Sergio.

La anécdota
Con la primer visita de Rod Stewart en México en 1989 al estadio de la corregidora de Querétaro (el primer concierto masivo luego de la visita de Queen a Puebla en el 1982) Neón, cinco días antes del concierto fueron invitados a ser los abridores, “en ese entonces no era tan buena la cuestión técnica, a la hora del Pá pa reo prácticamente sólo se escuchaba mi voz, pero la gente prendió sus encendedores y todos cantaron conmigo. Justo en ese momento hubo un portazo en el estadio, la policía lanzó gas lacrimógeno y se hizo un desmadre.”

Juegos de Amor está cumpliendo 30 años, Sergio me comparte la emoción que le produce escuchar a la gente cantándola en foros como el Auditorio Nacional y en todo el país; la canción ha perdurado, ha sido resistente al tiempo…

“Lo que más me gusta en la vida es subirme al escenario, me queda claro que de aquí soy.”

Foto tomada del Facebook oficial de Sergio Santacruz.

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: