El Soundtrack de Nuestras Vidas

Charla con Miguel Ángel Núñez “Lagarto” (voz) e Israel Olguín “Bam Bam” (batería) de Garrobos al respecto del tema “Sacude el Cráneo”.

Para mucha gente, el mensaje de “Sacude el Cráneo” y de otras composiciones, bandas o géneros musicales semejantes puede ser sinónimo de destrucción o violencia, sin embargo y contrario al pensamiento de muchos, no es así en el caso de este gran tema. Lagarto me comenta: “Es música que te lleva a levantar el ánimo”.

Contexto del origen de Garrobos y su primer álbum previo a “Sacude el Cráneo”

El proyecto de Garrobos en principio no se gestó como una banda en sentido formal, surgió de manera alterna a la agrupación mexicana de metal Ramsés que se componía por: Julio Márquez (guitarrista), Francisco Gatica (bajo), Enrique Ibarra (guitarra), Carlos López (batería) y en la que Miguel “Lagarto” fungía como vocalista.

Lagarto con la idea clara de algunos riffs punks que no eran digamos de la línea musical de Ramsés, encabezó la grabación del disco homónimo de este nuevo proyecto; el sencillo “Paredes” fue un éxito, el video de éste tema (con un presupuesto casi nulo grabado en un baño y algunas escenas extra) se transmitió con éxito y fueron reconocidos y premiados por el canal MTV en 1996.

Luego del sorpresivo éxito del primer álbum se abrieron las puertas de BMG Culebra bajo la dirección de Jorge “Chiquis” Amaro, este reconocido músico se encontró con una banda lista para el segundo disco.

El origen de “Sacude el Cráneo”
Miguel “Lagarto” es el autor de la letra y música, “las ideas en el momento de la creación del disco fluían sin parar, no parábamos de componer y de crear” me comenta.

La letra original se componía de dos versos, pero de manera sarcástica con la influencia de S.O.D. y otras bandas de hardcore que hacían rolas veloces y muy cortas, se decidió finalmente por un sólo verso para la canción. “Trabajábamos en un estudio en casa de Enrique Ibarra, ahí decidimos por un sólo verso.”

“Lagarto aprendió con Ramses a tocar para diferentes sectores o públicos en México, es decir, a compartir escenario con bandas de diferentes géneros como Transmetal, Graffiti 3X, El Haragán, Síndrome, etc. La idea de la letra tiene la intención de unificar la escena.” Agrega Bam Bam

Con respecto a la influencia sonora, en ése momento (1996-1997) la banda escuchaba mucho a Pantera, Ramones, Corrosion of Conformity, SOAD, Exploited, Life of Agony, Bad Religion.

La experiencia en el estudio de grabación
“Sacude el Cráneo” fue producido por “Chiquis” Amaro y se grabó en el “Estudio 19” que en ésa etapa era considerado como uno de los mejores estudios de grabación en México, teniendo como ingeniero de grabación al reconocido León Granados (q.e.p.d.) en 1997. La masterización se realizó en Hollywood California.

“La rola ya llegó terminada al estudio, fue la segunda o tercer canción que grabamos; el disco en un principio se iba a llamar “Duro y crudo”, recuerdo que en ese estudio no se había grabado un género tan pesado, cosa que llamó la atención de artistas como Kenny Avilés que andaba por ahí y se acercó a conocernos. “ recuerda Miguel de esa buena etapa.

“Sacude el Cráneo” se lanzó a finales de 1997 y durante todo el año siguiente le dieron promoción. De nuevo y en circunstancias semejantes a “Paredes”, el video de “A mover la mata, a mover la mata…” fue programado con éxito para MTV. Lamentablemente en ese año se desató el fenómeno de la piratería “el disco vendió 35,000 copias, sin embargo nos soltaron y la banda quedó a la deriva…”

“Sacude el Cráneo” cambió y marcó la carrera de Garrobos con presentaciones en muchos y buenos lugares de México y Estados Unidos. “En 1998 Saraí Ríos que era manager de “Todos tus Muertos” nos comenzó a representar y nos llevó de gira por Estados Unidos.”

“Soy un hueso duro de roer,
el pescuezo voy a retorcer,
mis tensiones estoy desechando,
es la danza de la rebelión…”

Datos y cifras de Garrobos y “Sacude el Cráneo”
· El primer nombre de la banda fue “Comandante Garto” una referencia al Sub Comandante Marcos (EZLN) y que desde niño a Miguel le han llamado “Lagarto”.

· “Garrobo” en México es conocido como el macho de la iguana, “en cierta ocasión un amigo me llamo así y me pareció un nombre fuerte para una banda, algo así como Ramones” recuerda Miguel de su tiempo en la preparatoria.

· El sonido de Garrobos es una mezcla de punk, metal y thrash.

· La alineación original de Garrobos son Enrique Ibarra (guitarra), Carlos López (bajo), Al Woltan (batería) y Lagarto (voz).

· El tema “Sacude el Cráneo” por su fama, en muchas ocasiones y para mucha gente ha superado el nombre de la banda.
Garrobos han compartido escenario con bandas como Misfits, Voivod, Sacred Relch, Corrosion of Conformity, etc.

· En la etapa de 2004 y 2005 se integró Israel Olguín “Bam Bam” formalmente en la batería.

· “Sacude el Cráneo Fest” es el título de un festival que se realiza desde el 2009 con bandas nacionales y extranjeras.

· Luego de 23 años de carrera ininterrumpida, Garrobos grabó un disco en el Circo Volador de la Ciudad de México (Junio 02 / 2018) que va a ser editado en CD y DVD; están por decidir el título pero durante esta entrevista Lagarto me compartió la idea de titularlo “A Mover la Mata”.

A manera de reflexión final, ¿Qué viene a tu mente cuando lees o escuchas la frase “Sacude el Cráneo”?
“Puedes estar triste, contento, enojado o borracho, es una canción que invita a un grito de rebelión y a la danza del slam, mosh o como le quieran llamar. Independientemente cómo te sientas se trata de canalizar buena energía.”

Y concluye: “El mensaje para la gente es unión, tolerancia y respeto entre las tribus urbanas, despojarnos de las etiquetas. Hay canciones que con el tiempo se van haciendo parte de la historia y la cultura popular; yo creo que a Sacude el Cráneo no le falta mucho para esto…”

· Una de sus actuaciones memorables, recuerda Bam Bam, fue durante la edición 2013 del Vive Latino.

Foto tomada del Facebook oficial de Miguel Ángel Núñez “Lagarto Garrobo”.

Dedicado a las tribus subterráneas.

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: