El soundtrack de nuestras vidas

dav

“El trabajo de los compositores es producto de su entorno, el mío principalmente viene de las calles de la Ciudad de México; viví muchos años en la Colonia del Valle, San Ángel, Coyoacán. Recuerdo que con la visita del Papa Juan Pablo II (1979) avenida Insurgentes quedó increíble de sucia. Fueron detonadores que me llevaron a escribir Contaminado.”
Piro

Charla con Piro Pendas, vocalista y líder de Ritmo Peligroso al respecto del tema “Contaminado”. Muchas gracias por su aportación a la entrevista a Paco Haro Díaz quien fungió como manager de la banda durante la etapa del álbum que contiene este tema.

“Siempre le he dado las gracias a Ritmo Peligroso porque me han permitido convertir mis ideas en canciones, Contaminado llegó al ensayo con la letra y la melodía ya definida.” Me comenta Piro luego de terminar su ensayo con la banda con la que está cumpliendo 40 años de trabajo.

El contexto previo y durante la creación de Contaminado; habla Piro:
“Ritmo Peligroso siempre ha sido una banda muy atrevida que no se queda en una zona de confort. En el disco ‘En la mira’ (disco debut de la banda ya como Ritmo Peligroso en 1985) las canciones están recargadas en las guitarras a nivel armonía. Entre el disco ‘En la mira’ y el siguiente no solamente cambiamos de bajista, en el verano de 1987 se integró Avi Michel Jr., supliendo a Jorge Dávila, realizamos además una gira con muchos logros abriendo a Carlos Santana. Se integró también Carlos Warman un músico sumamente creativo que entre otras cosas había hecho música para cine y teatro, compuso para la obra ‘Sexo, Pudor y Lágrimas’ y para la película ‘Mariana, Mariana’. Carlos encajó muy bien en la banda con muy buenas ideas, de hecho el arreglo de piano de Contaminado es suyo. Ese disco es un matrimonio entre la guitarra y el piano. Ya la guitarra no era tan protagonista como en el disco anterior.”

¿Cómo surgen las ideas de tus letras y concretamente ‘Contaminado’?
“La letra no es subliminal ni poética, dice ‘hay algo que me molesta, y quiero ver que se puede hacer’, más claro que eso no se puede, no estoy diciendo algo como: ‘Veo un cielo medio oscuro que desvanece entre el humo del tabaco’, si no entiendes eso, sicoanalízate brother (risas). Como compositor siempre he creído que uno debe hablar de una serie de cosas, hay quien se pasa la vida cantándole al amor, a la soledad; lo respeto pero hay muchas maneras de componer, a veces estás triste, contento, optimista, negativo. Siento que en el caso de Contaminado yo estaba bastante hasta la madre de la manera en cómo estábamos tirando basura sobre todo en la Ciudad de México, viendo la falta de conciencia, cosas que realmente me molestaban. Compuse Contaminado como un simple acto de protesta personal y de la banda, nunca me imaginé que se fuera a convertir en un éxito o una canción que la tomaría el gobierno del Distrito Federal como bandera para combatir el problema de la contaminación. Desafortunadamente no sirvió de mucho porque seguimos con esta falta de conciencia civil.”

Crónica de Contaminado en el estudio de grabación
El tema fue grabado por Juan Switalski producido por Ritmo Peligroso y Ricardo Ochoa. El ingeniero de mezcla fue Bert Battaglia que había trabajado con bandas como Toto, tardó mucho en terminar la canción, no era una canción tan complicada como ‘Déjala Tranquila’ que tenía más distorsiones y arreglos de mezcla. Era guitarra, piano, batería y algunas percusiones pero Battaglia por alguna razón no podía encontrar el sonido ideal. Por lo anterior jamás consideraron sacar la canción del disco, agrega Piro: “Nunca hemos descartado una canción de un disco por alguna cuestión de tecnología o falta de comunicación.”
La dinámica de trabajo de Ritmo Peligroso en la mayoría de las rolas consiste en hacer más cambios en el ensayo cuando están pre produciendo, para el estudio dejan algo de improvisación para que el disco se mantenga orgánico pero principalmente llegan con todo muy claro, definido y estructurado. Es la manera como siempre han trabajado. ‘Contaminado’ junto con el resto del álbum se grabó en el sur de la Ciudad de México durante cuatro semanas (grabando principalmente por las noches) y se mezcló en Hollywood, California.

La anécdota
La presente entrevista la realice gracias a Lalo Vázquez (manager actual de la banda) en el estudio durante los ensayos para el concierto realizado en el Centro Cultural España de la Ciudad de México (Junio 29 / 2018), ahí tuve el gusto de conocer a Paco Haro Díaz a quien le agradezco su valiosa aportación. Paco me comentó: “Ritmo Peligroso fue la primer banda en ir a tocar formalmente a Argentina por invitación de Rodolfo Muratorio manager en ese entonces de GIT al festival Chateau Rock en el estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba Argentina en marzo de 1989 (Alternando con Luis Alberto Spinetta y Fito Páez) cuando tocaron Contaminado la respuesta de la gente fue increíble, como si la hubieran estado programando en radio durante meses. Lamentablemente Ritmo Peligroso no regreso a Argentina siendo que fue la revelación del festival.”

Debe ser algo frustrante para la voz de Ritmo Peligroso el grito de ¡Párale, Párale! pero el mundo no para…
“No me lo tomo personal, me duele darme cuenta que hicimos una canción que pensamos que podía aportar más, seguro aportó algún grano de arena al problema. Yo siempre dije en ese entonces que cuando se le muriera el hijo a una familia por la contaminación la gente iba a reaccionar.”

Piro aclara que compuso Contaminado en términos estrictamente ecológicos, de protesta y del hecho de estar corrompiendo nuestro entorno, pero agrega: “Definitivamente existen seres humanos tóxicos que son contaminantes, hay gente muy manipuladora, mentirosa y negativa de la cual es mejor alejarse. No te voy a decir que soy el optimista o el ser de luz del año, porque estoy muy lejos de ser eso. Me mantengo positivo y optimista lo más que pueda. Pero la pornografía, el abuso y prostitución infantil, esos adultos enfermos que abusan de la niñez me parecen lo más contaminante en este planeta, algo de lo que no se habla y de lo que se deberían tomar medidas más serias, me parece a un grado malévolo, demoniaco, nefasto.”

Algunos apuntes relevantes de Contaminado:
· El género musical de Contaminado es Guajira Rock.
· El nombre de la guapa chica que aparece en la portada del álbum es Lili Blanco.
· Algo de la influencia lírica, no poética más bien narrativa urbana explicita que Piro admite en sus letras viene de Rubén Blades.
· Durante las sesiones de grabación, solamente ‘Contaminado’ ocupó aproximadamente 12 horas de mezcla.

Y concluyo, felicitaciones por 40 años de trabajo a esta querida banda fundamental en la historia del rock nacional mexicano. Que la Vida les sorprenda con más, muchas gracias Piro, Avi, Manuel ‘Manni’, Armando ‘Pinaca’, Mosy, Mongoose, Jorge ‘Gato’ Arce, Lalo, y demás extraordinarios músicos parte de la historia de Ritmo Peligroso.

Ritmo Peligroso como invitados en el Canal 22

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: