El Soundtrack de Nuestras Vidas

“Es una canción de amor”
Leoncio Lara “Bon”

El tema “Voy a buscar” se compuso en 1987 y se grabó un año después para el disco debut de Bon y Los Enemigos del Silencio. Es uno de los temas más importantes del grupo sino el que más satisfacciones les ha otorgado en 31 años de existencia desde su creación en aquella buena época de bandas, canciones y Rock en Tu Idioma.

El origen
La letra es original de Leoncio “Bon” Lara y un trabajo colectivo con su banda: “Siempre firmé la letra y la música con los demás, yo llegaba con la idea y todos colaborábamos para terminar la canción.”

En charla con Bon me comentó la razón que motivó el tema: “Estuvo muy padre porque con el proyecto de rock sinfónico tuve la oportunidad treinta años después de decir a todos que esa canción se la había escrito a Paola, la que hasta hoy sigue siendo mi esposa. Es algo inusual, muchos le componen en algún momento a su esposa pero ya van en el cuarto o quinto matrimonio, en mi caso creo que soy una especie en peligro de extinción. Se estaba dando la posibilidad de hacer un disco, ya teníamos material y esta canción digamos que no la había terminado, era una idea muy nueva, se la mostré al productor y se convirtió en la canción que abre el disco y el primer sencillo. Resultó con muy buena estrella.”

La influencia musical y lírica
“Cuando empezamos éramos una banda que nos gustaba mucho el rock progresivo, teníamos rolas como en la onda de Génesis, Yes, Pink Floyd. Teníamos gran influencia de The Police, Peter Gabriel, Sting, Tears for Fears, todas estas influencias de alguna manera permearon “Voy a buscar” pero las más inmediatas son por mucho del rock en español como Radio Futura, yo quería hacer una canción como las que ellos hicieron en su último disco. Musicalmente fue la suma de todas éstas influencias. En términos de letras no recuerdo qué estaba leyendo en ésa época, pero sí quería hacer una letra de alguna manera interesante, no una canción “sonsona” sino buscando ése lado que tuviera su onda poética y… digamos que sí, sí estaba tratando de impresionar a Paola (risas).”

“Escuela de calor” (Radio Futura)

Siendo tu esposa el motivo de la composición de “Voy a buscar”, supongo el tema tiene un significado especial para ella
“La conocí en un concierto, en una de ésas ‘tocadas de fiesta’ cuando aún no éramos conocidos; ella feliz pues le recuerda el momento de conocernos. Siempre ha sido un gran apoyo y consejo en términos de mis proyectos. Ya estamos hablando de más de treinta años de conocernos y veinticinco de casados.”

En el estudio de grabación
El español Carlos Narea fue el productor de su disco debut, él les brindó libertad total en cuanto a la composición y estructura de canciones. Su mayor aportación fue en el sonido. Se dieron a la tarea de buscar sintetizadores que enriquecieran las canciones pero las estructuras básicas no se afectaron. Básicamente “Voy a buscar” se mantuvo muy parecida desde lo que Bon les mostró en el ensayo hasta lo que terminó siendo. El disco se grabó en Ciudad de México y fue mezclado en los AIR Estudios propiedad de George Martin en Londres Inglaterra.

“Es un proyecto que corrió con muy buena fortuna pues de la sala de ensayo fuimos a tocar a Rockotitlán que se convertiría en un lugar emblemático del rock en español, allí nos escuchó el productor por parte de la disquera a quien le gustó mucho y en poco tiempo grabamos. Fuimos la banda invitada en la inauguración del emblemático Rock Stock (noviembre de 1987). Abrimos la gira por toda la República con Hombres G en 1988 y tuvimos la suerte de abrir los conciertos de Rod Stewart en Querétaro (1989).”

Del archivo en video de Rock Stock

La anécdota
Muchos temas que logran convertirse en clásicos tienen similitudes en su proceso de creación, “Voy a buscar” no es la excepción “La canción no estaba considerada para ser parte del disco, de alguna manera se coló milagrosamente en el último momento, fue como anotar gol en el minuto noventa, resultó ser nuestra canción más exitosa y la que nos abrió muchas puertas. Las anécdotas más padres están ligadas con aquellas giras que hicimos por toda la república donde la experiencia de llevar un show de rock en español siempre era novedosa. Conciertos en estadios para diez o quince mil personas donde el escenario no tenía más de cuarenta centímetros de alto sin áreas de seguridad entre la tarima y el público; sin embargo nunca sucedió nada malo por la buena onda que había. Todo esto lo recuerdo con mucho cariño.”

La canción ha superado el tiempo pues esa generación a la que le cantaron en los ochentas ya somos padres, incluso abuelos “Es curioso ahora con el rock sinfónico los que compran los boletos son de esa generación pero asisten con sus hijos, jóvenes de 13 o 15 años que conectan con esas canciones y les gusta mucho esa música de los ochenta.”

¿Qué con los enemigos del silencio?
Con Carlos Narea, Bon sigue teniendo contacto y han colaborado en algunos proyectos “nos seguimos queriendo mucho, es un muy buen tipo.”
El bajista José Alberto Arean es director de orquesta y un reconocido músico, fue director de la filarmónica de la Ciudad de México, ahora es director de la sinfónica de Aguascalientes, con él, Bon ha colaborado haciendo música orquestal para cine. Además del nuevo proyecto que tienen, una banda de blues de nombre “Los Señores” donde José es el bajista.
Alejandro Giacomán igualmente hace masterizaciones y música para cine, su trabajo ha sido reconocido en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Así que los enemigos del silencio continúan en la música con diferentes proyectos.

¿Hay entonces posibilidad de un reencuentro de Bon y los Enemigos del Silencio?
“No hemos pensado en eso, de alguna manera con el sinfónico retomamos el proyecto; Giacomán no estuvo pero Arean si participó en algunos shows, no nos ha nacido digamos la necesidad artística de reunirnos, no hay planes por lo pronto pero esto que hacemos en “Los Señores” nos permite tocar juntos además que nos divertimos mucho, yo digo que nunca hay que decir nunca; quizá después cuando estemos más viejitos (risas).”

Y concluyendo, a tres décadas de la creación de “Voy a buscar” ¿Qué le dices a la gente fan del rock en español y de Bon y los Enemigos del Silencio?
“Sobre todo, qué buena onda que la sigan escuchando, me da un gran gusto el haber podido hacer algo que conectó con tanta gente de manera tan espontánea y directa. Para mí es un gran honor haber hecho algo que le guste a tanta gente. Siempre se los agradeceré.”

Mi contacto:
Facebook e Instagram Paco Martín García
Twitter @PacoMartinMX

Foto tomada de @LeoncioLaraBon

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: