El soundtrack de nuestras vidas

mde

El Infierno de Dante

Charla con el músico mexicano Lorenzo Partida Bravo al respecto del tema “El Infierno de Dante”, el mismo me comenta:

“La canción nació concretamente luego de haber leído, recuerdo en la secundaria y volver a releer después La divina Comedia de Dante Alighieri. Es un tema que escribí una madrugada y aborda diferentes estados de ánimo. Es una estructura sencilla de cuatro notas, un coro y un riff. El personaje llamado Dante busca descubrir porqué hay tanta calamidad a su alrededor que lo tortura constantemente y cómo él busca sobrellevar esta carga emocional.”

El tema que da título al quinto álbum de Transmetal cumple 25 años este 2018 es una composición original del bajista Lorenzo Partida.

Contexto y orígenes

“Había terminado el contrato con la disquera Avanzada Metalica con quienes grabamos los primeros cuatro discos (Muerto en la Cruz, Desear un funeral, Sepelio en el mar y Zona Muerta). Era una situación difícil pues no había una idea clara de lo que iba a suceder con el grupo. Yo intentaba expresar esa situación que nos concernía a toda la banda. Son de esas canciones que no te explicas cómo llegan, ya la tocábamos un año antes de grabar con Denver pero luego de la grabación del disco se volvió la parte clímax de los conciertos.”

La influencia sonora

El músico o compositor puede ser influenciado por cualquier imagen, sonido o cosa en su entorno aclarando la idea que este construyendo en ese momento; sonidos en la calle, recuerdos, frases, por supuesto música de cualquier género. Al respecto Lorenzo recuerda y me sorprende como estoy seguro sorprenderá a los fans de la banda al conocer las influencias musicales que le dieron estructura a este tema:

“Se trata de nutrirse de varias imágenes y extraer la propia. La música tiene cierta influencia de Black Sabbath principalmente en el sonido de las guitarras, pero déjame decirte un secreto, el ritmo de esta canción está basado en el tema “Guadalajara” de Pepe Guízar. Yo quería tener una canción que sonara mexicana con un poco de Sabbath. Básicamente de ahí nació la inspiración para la música. Yo creo que por eso gusta tanto, porque tiene esta cualidad mexicana.”

“El infierno de Dante es un momento clave en todos los conciertos de Transmetal. Se da una comunión maravillosa con la gente” comenta Lorenzo.

En el estudio de grabación

Este fue el primer disco que la banda grabó en Estados Unidos, existen dos versiones, inglés y español; su proceso fue rápido pues trabajaron durante 25 días en el estudio Morrisound Recording en Tampa Florida. El ingeniero y productor fue el reconocido Scott Burns quien durante las sesiones sugirió la participación de algún músico, a lo que respondieron el nombre de Glen Benton líder de Deicide.

“Llegó (Glen Benton) al estudio en una motocicleta Harley Davidson gigante. Con una actitud muy amable preguntándonos si teníamos familia y si nos gustaban las armas… Nos mostró una calibre cuarenta y cinco y otras dos armas que llevaba, dijo eran parte de su colección.”

El grito de Benton no es muy claro en la grabación detrás de la voz de Alberto “Trash” Pimentel, es la traducción al inglés de la estrofa: “Es tu infierno, infierno demente, es tu infierno, infierno de Dante.”

Después de su lanzamiento, el álbum provocó todo un revuelo pues a sólo tres meses de su debut se registró la venta de setenta mil discos y aproximadamente diez mil playeras.

El video

Dirigido por el mexicano Víctor M. Vera fue grabado (la escena inicial) a un costado de la hacienda Molino de Flores, muy cerca de la zona de Teotihuacán en el Estado de México. Fue programado constantemente por dos años durante las transmisiones de la cadena MTV en el exitoso programa Headbangers Ball Latinoamérica, lo anterior les sumó para ir de gira por países como Ecuador, Bolivia, Honduras, El Salvador, Perú, Colombia, Costa Rica, entre otros.

¿Qué le dices a los fans de Transmetal a 25 años del lanzamiento de El Infierno de Dante?

“Siempre he apreciado el apoyo de la gente quienes son los que han permitido la permanencia de la banda. Nosotros hacemos lo que nos corresponde pero ellos definitivamente han hecho a Transmetal.”

Al parecer Transmetal tienen preparado una sorpresa por el aniversario 25 de este álbum. No puedo decir más pues no hay nada 100% confirmado, pero sí, estén pendientes a sus redes y página oficial.

Y concluyo, felicidades por 25 años de El Infierno de Dante y que la Vida les sorprenda a estos extraordinarios músicos mexicanos.

Foto David Aranda

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: