El Mariachi fantasma

El Mariachi fantasma

“Lo que hoy es rebeldía en 100 años puede ser tradición”

Tuvimos una amena platica con B-to Coyote vocal y creador de el Mariachi Fantasma.

en la cual platicamos varios aspectos el grupo

 

¿Como nace el Mariachi fantasma y por que se llama así?

Pues yo siempre había estado así como tratando de experimentar con cosas nuevas y desde chico escuchaba a Chavela Vargas, Juan Gabriel, Vicente Fernández y todo eso y me fui nutriendo desde muy chico, ya de adolescente conocí el rock, Ac/Dc Black Sabbath y esa onda me abrió a mas influencias. Y el Mariachi fantasma es un proyecto que esta como en medio de ambas corrientes… es una banda de rock pero tiene mucha influencia armónica, lírica y de Mariachi. El Mariachi fantasma es eso la fusión de esos dos estilos. Y en cuanto al nombre pues al principio yo solo arme todo,  los arreglos y cuando me preguntaban que Mariachi grabo todo eso yo siempre decía que fue el Mariachi fantasma y de allí salio.

¿Qué tan complicado es mezclar ambos estilos?

Algo que me ha ayudado mucho es que no hay tantos tipos de rock ni tantos tipos de música tradicional mexicana y eso me da una posibilidad muy amplia para formar ritmos y sonidos. Distintos colores y distintos géneros pero en una nueva forma.

¿Te has enfrentado a prejuicios de alguna parte del sector musical?

Si claro y de los dos lados. Hay gente en el rock que es purista y dice que el rock solo debe de ser con instrumentos eléctricos y solo tener 3 acordes y de la lado de la ranchera hay gente que se ofende pues dice que es una tradición inamovible pero todas las tradiciones vienen de algún lado y lo que hoy es rebeldía en 100 años puede ser tradición.

¿Como los recibe el público?

Me ha sorprendido que ha tenido cabida en públicos muy distintos pues como es un genero que aun no esta encasillado en ningún lugar podemos viajar a varios nichos y la respuesta ha sido muy buena. Yo no considero que el proyecto sea ska, no es ska realmente pero ha tenido un recibimiento muy padre en el publico ska. ese publico no es tan snob, es mas abierto mas de hermandad, mas de esa energía positiva.

En círculos de música mas pesada ha tenido buen recibimiento. Como aun no tienen hogar es un viajero que cabe en todos lados.

Aveces (el ser encasillado en un genero) es un problema al que te puedes enfrentar, pero algo que me gusta mucho de la música es que … mi objetivo siempre ha sido hacer canciones que trasciendan géneros… hacer una canción que se pueda tocar con un ukulele o con una sinfónica. Por que hay muchas canciones que dependen de su genero… hay canciones de metal que si las pasa a acústico ya no funcionan… muchas canciones si las despojas de su genero pierden chiste y mi idea es hacer música que sean como una célula independiente y que puedan transformarse a otro genero a otra cosa.

Es respetable cuando un tipo de música esta casada con un genero pues la gente igual así lo quiere.

¿En cuánto a las letras que podemos esperar de el Mariachi Fantasma?

Yo podría decir que son letras muy sinceras, es como cuando una obra de arte no te da lo que quieres oír si no lo que realmente es. Una letra puede tornarse muy oscura pero por lo mismo de ser sincera puede llegar a lugares que le peguen mas al escucha. Como el mismo Mariachi tenemos temas que van de lo más oscuro a lo más desmadroso, pero a mi siempre me ha gustado a la hora de hacer una canción tener un tema muy concreto. De un tema como la ex hacer toda una historia.

El disco fue hecho en los estudios de Sony ¿cómo fue esto?

Al principio lo hice en estudio casero poniendo especial detalle a cada arreglo y después conseguimos un trato muy bueno con los estudios de SONY pero nos hacia falta el financiamiento y a través de fondeadora conseguimos lo que se necesitaba. Y en realidad fue pulir ese demo que hice en casa a medida que grabábamos, teníamos los esqueletos y lo fuimos llenando para crear el producto final y eso nos ahorro mucho tiempo.

El demo lo hice solo, en el disco están los miembros de la banda y tenemos invitados, como Pocoro en la trompeta que es el saxofonista de Sekta Core, tenemos a varios invitados mas. Al principio si parecía la misión imposible pues tenemos la instrumentación del Mariachi combinada con la de rock y al mismo ingeniero se le hizo una tarea titánica por que regularmente llegan y son 4 instrumentos pero en el disco había 12 o 15 canales sin contar la batería, fue algo a nivel instrumental muy complejo.

¿En vivo son todos los instrumentos en vivo o hay pista?

De la mano con el nombre de la banda va la pista de la música del Mariachi, solo el rock es en vivo.

Pero esta en nuestros planes incorporar todos los instrumentos en vivo.

¿cuándo sale el disco?

El disco es independiente, producido por nosotros mismo y fondeado por toda la gente que nos apoyo, el disco esta en masterización y estamos por revelar la fecha de la presentación oficial que sera después de la gira de Jalisco (junio – julio) el disco se llama El Mariachi fantasma volumen 1, siempre he pensado que en un disco de rock el titulo debe de ser o muy ambiguo o inexistente que sea un comienzo con los brazos abiertos, nada definido todavía.

¿Qué tan complicado es enfrentarse al mundo mediático hoy con un disco como el suyo?

Pues buscas promocionarte para conseguir fondos y al final de cuentas hay discos que quedan en el olvido pero con todos los medios de hoy en día con tanto medio actual siempre habrá alguien que lo escuche y se identifique. Y al estar grabado queda para la posteridad e igual no pega hoy pero pega en 30 años. Es un esfuerzo que vale la pena pues estas dando al mundo del arte algo que antes no existía. Es tu huella en la historia.

En cuanto al arte del disco ¿Qué nos puedes decir?

saldrá físico y digital, al inicio el tiraje físico sera limitado y estará en todas las plataformas digitales. Hablando del arte, siempre ha sido un reto hacer la fusión de los estilos musicales en lo visual. Tenemos idea como se representa cada genero musical, es algo subjetivo pero tenemos una idea, entonces ¿cómo haces que dos ideas abstractas se fusionen para representar lo que tu quieres? Es un reto, pero lo estamos logrando, es algo muy basado en imágenes que evocan algo muy mexicano, sabores, olores …. la imagen principal que va a venir en el disco es algo que tiene que ver tanto con roqueros como con rancheros es algo que a los mexicanos les gusta mucho… a mi en lo personal me gusta mucho.

El show en vivo…¿cómo es?

siempre me ha gustado mucho lo teatral y estamos muy entusiasmados con la gira.

En lo que queda del año estamos cocinando una gira por Quintana Roo. Tenemos planeados ademas varios vídeos y mas contenido en  youtube, pero todo esto ha estado esperando que salga el disco y lo que tenemos planeado va muy de la mano de la época de oro del cine mexicano… en Estos Unidos ya revivieron el cine noir, el western que son géneros del pasado pero acá en México nunca hemos revivido el cine de oro y es algo que creo que vale la pena llevar de la mano de un proyecto musical.

Esto fue lo hablado con B-to Coyote, a partir del 1 de junio el disco estará disponible en todas las plataformas digitales. Y este sábado 19 se estará presentando el Mariachi Fantasma en el salón bolívar así que no se lo pierdan es un propuesta que no se pueden perder.

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: