El Farol de The chamanas o Julio Abad Faroleando

Se lanzó el video oficial de Farol, primer sencillo de la banda “fronteriza” por llamarla de algún modo, conocida como “The chamanas”, en si el tema es de esos que tienes que escuchar un par de veces para agarrarle a la letra, muy diferente a su conocido “Dulce Mal”, canción con la que atraparon totalmente mi atención, entonces tenían un sonido que no precisaba de tanto glow ni distorsión, me parece ahora se van un poco más hacia el power pop, no suena mal, pero no entiendo la causa de éste cambio. Me suena más ahora a un Belanova jot-dogero que a su sonido propio, habría que escuchar el resto del disco para poder hacerse una mejor opinión sobre hacia donde están apuntando. Ojo que no digo que sea malo, solo que es distinto al sonido con el que llegaron, aunque muy en el fondo las percusiones siguen marcando el ritmo muy parecido a lo que manejaban antes.

Sobre el video me recuerda mucho a los carteles de Star Wars, a Stranger Things e incluso a Tron, hecho prácticamente entre dos tonos, azul y rojo, pasando por un neutral negro y escalas de grises, el video nos muestra algo que pretende ser un viaje astral guiado por The Chamanas. En un intento por relacionar las imágenes y la letra, me parece trata de un viaje interior que termina por el encuentro con aquel a quien va la canción, algo así como “hago mi introspección, pero espero me describas tú”. Bastante profundo el significado, de hecho.

La descripción que nos llegó sobre el video es la siguiente:

“Es un paseo por algo que parece una galaxia conocida y a la vez no. Ese viaje en el que se necesita un guía forzoso, alguien para entrar en la neblina de la introspección y la bruma de reconocer a los otros. En el viaje que presentan The Chamanas, son ellos quienes lideran el camino, para llegar con bien al destino que se busque encontrar.”

Wow, casi le atino a lo que trataron de decirnos; por otro lado la cantidad de diseños, imágenes y figuras geométricas es abrumadora, el mismo tipo de secuencias utilizado en su momento por The White Stripes con Seven Nation Army, o por The Things Things en Shut up and let me go, son otra muestra de cómo usar éste recurso. A mi en lo personal, me parece demasiado cargado hacia lo hipster, no dudo que en algunos días sean tatuajes que veamos por la Roma o la Condesa, y no porque éste video lo vaya a poner de moda, sino que claramente ésta buscando seguir la tendencia que marca el mercado visual pues a fin de cuentas, se trata de un negocio.

Y finalmente, ¿casi un minuto para los créditos?  Entiendo que sea importante la labor de la gente que participó, pero no creo que mucha gente se quede a verlo.

A sí, es el primer sencillo de su próximo disco de 13 temas titulado NEA, el cual presentarán el 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad.

Los dejo con el video para que se hagan de su propia opinión

Texto: Charles Marz a.k.a. Carlos Martínez.
*El contenido de la nota es la opinión del autor y no representa la postura del colectiv fotorock21 como marca.

Comments

comments

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: