De Medios, Medio-Medios y Anti-Medios

Bien sabido es que en toda actividad, profesión y oficio hay que lidiar con envidias, descalificaciones, “chismes de lavadero” (dice Alex Lora y el Tri), burlas, etc.

Particularmente en el ámbito de los medios de comunicación o prensa que incluye a periodistas o  reporteros, fotógrafos, editores y demás, la constante es subestimar, minimizar o desestimar a quien tenga el atrevimiento de cruzarse en nuestro camino. Que si por el medio al que representas, que si por el modelo de tu cámara, por la pregunta que hiciste en la conferencia de prensa, el articulo o reseña que publicaste, etcétera, etcétera…

Tengo algunas preguntas que surgen a raíz de mi experiencia y expongo a continuación:

“Libertad de expresión” es una hoja en blanco con la que tengo derecho a decir o expresar sin freno cuanto siento o pienso. Dónde queda el tema de la “responsabilidad de expresión”?

Compro una cámara, diseño e imprimo una “identificación”, eso me da el derecho a autodenominarme como “prensa” ?

Existe la  Licenciatura en Periodismo, pero, qué define concretamente el quehacer de un “Reportero”?

¿Cuantos seguidores (likes o followers) requiere una página web para ser considerada formalmente “Medio de Comunicación”?

Importa el contenido de la nota o reseña, o a los llamados RP sólo les interesa la promoción (gratis) de sus eventos reflejada únicamente en venta de boletos?

Las páginas facebook, twitter o Instagram pueden ser considerados medios formales?

¿Qué es un “Reporfan”?

¿Es antiprofesional pedir un autógrafo o una foto con el artista?

Un blog o programa de radio por Internet es “Radio” per se, y me da el derecho a presentarme como “Locutor”?

Un llamado Blogger, Influencer ¿es un líder de opinión?

Si fuese regulada formalmente la actividad; cuántos medios, fotógrafos, periodistas o reporteros tendrían continuidad y presencia en conferencias de prensa, presentaciones o eventos de este tipo?

Francamente amigo #FotoReporPeriodiLocutor  ¿Te apasiona lo que haces? o solamente te interesa entrar gratis a los eventos y adquirir cierto grado de popularidad entre tus conocidos? Si tu respuesta es: -Sí, me apasiona-. ¿Por qué no hacerlo bien? Es decir: profesionalizar tu labor creativa.

Concluyo con una frase de un Periodista a quien respeto, su nombre es Javier Hernández Chelico (periodista del diario La Jornada) él dice: “Para ser periodista de Rock, hay que ser más apasionado del periodismo que del rock”.

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: