CUANDO PAUL CONOCIÓ A JOHN.

El 6 de Julio, es quizá una fecha insignificante para muchos, excepto para los cumpleañeros, pero indudablemente es una fecha que marcó la unión de dos grandes genios de la música  y quizá podría ser uno de los días más históricos de la música popular.

Existe una versión oficial en la que el día sábado 6 de julio de 1957, se conocieron John Lennon y Paul McCarthney  durante una presentación  de John con su banda The Quarrymen en la iglesia de St. Peter  (St. Peter´s Church)

Breviario cultural: The Quarrymen nació en 1956 formada por Pete Shotton, Eric Griffiths, Rod Davis,  Colin Hanton,  Len Garry y John Lennon; que por cierto y vale la pena mencionar, Rod y Colin estuvieron en la Ciudad de México para presentarse en  el festival de Los Beatles en el 2019.

Basado en el libro Liddypool de David Bedfor, cuenta que cada año la iglesia celebraba el primer sábado después del 29 de junio la fiesta de St. Peter en  Woolton, y la festividad incluía un desfile alrededor de la comunidad, en la que también desfilaron The Quarrymen.

Después de ser coronada la reina, el rector daba apertura a la gran fiesta y presentó  a Los Quarrymen, John tomó inmediatamente el micrófono se presento, presentó a la banda y empezar a tocar “Be-Bop-A-Lula”. Entre la audiencia estaba su madre Julia y su amigo Iván Vaughan, quien estaba sentado a lado de un chico que John no conocía, ese chico era Paul, quien había sido convencido por Iván para asistir al festival, argumentando que era el mejor lugar para conocer chicas.

 

John tocaba a tan fuerte como podía la guitarra por que no contaban con amplificadores y un dato muy curioso y que le llamó mucho la atención a Paul, es la creatividad con la que cantaba John, ya que cambiaba las letras de una manera inusual y de su propia imaginación. Ellos tocaban varias canciones populares skiffle y este hecho les trajo discusiones de la primera actuación de John pidiéndole que no cambiara las letras de las canciones y la única manera de aprenderlas es escuchando los discos, sin embargo el problema ya estaba, ellos eran los chicos de la llegada del Skiffle y del rock & Roll, y John siendo un chico rebelde las canciones las cambiaba por frases y oraciones y que para muchos estaban expuestos a tocar música del diablo. -Era un mundo gris y de pronto se tornó en technicolor – comentó en alguna ocasión Ron Davis, fue como una pequeña rebelión. La iglesia se arriesgó y les pagó. Paul sentía mucha curiosidad y le impresionó que John tocara de una manera extraña algunos acordes con su guitarra.

 

Una versión afirma que ese mismo día después de tocar, estaban guardando sus instrumentos en la casa Scout y supuestamente ahí fue donde se conocieron, sin embargo la versión oficial es que Paul y John se conocieron en el salón de la iglesia.

 

La actuación de la noche se llevo a cabo en el salón de la iglesia, los Quarrymen hicieron un interludio y al final de su presentación  Len menciona una conversación entre John e Iván, en la que Paul prometió regresar con su guitarra lo cual había sido una propuesta de John. Len es el único que dice esto y menciona que Paul regreso aquella noche, Sin embargo Paul dice no haber estado ahí esa noche.

Entonces que sucedió cuando Paul conoció a John?

Eran 5 miembros los Quarrymen  más Iván y Paul,  y si tu le preguntas a  cada uno de ellos donde estaban esa noche hay variaciones en sus versiones. Rod estaba en el baño, Colin se había ido a casa, Len estaba convencido de que Paul fue por su guitarra y regresó, lo que se deduce que esa reunión fue por 20 minutos en los pies del escenario del hall de St Peters. Sentado en las escaleras del escenario Iván presento a Paul con John,.

 

John tocaba con su guitarra acordes de banjo, los cuales fueron enseñados por su madre Julia, ya que el pensaba que aprender a tocar la guitarra le llevaría años y lo único que quería era aprenderse algunos acordes para acompañar canciones.

Paul se ofreció a enseñarle a tocar a John lo cual fue sencillamente un gran inicio. Paul tocó la guitarra de John al revés y pareció una hazaña que lo había conquistado. Paul no sabía todas las letras pero tocaba adecuadamente todos los acordes de la guitarra.

Iván le sugirió cantar Long tall Sally, con un rango vocal mucho mejor que el de John y Be-bop-a-lula. Paul se fue a casa y John no tuvo más que pensar que el era el indicado invitándolo a participar.

al parecer Paul no se quedó mucho tiempo ya que tuvo que irse rápidamente. Otra versión citada por Mark Lewisohn, otro historiador del cuarteto, afirma que Paul y John ya se conocían:

-Paul llegó en su bicicleta a recoger los periódicos que repartía por las tardes a domicilio y en la agencia estaba John ojeando revistas. Cruzaron algunas palabras y después se cruzaban en el camino pero Paul le sacaba la vuelta temiendo que John fuera agresivo por el aspecto de Teddy Boy y John no distinguía rostros a mas de dos metros.
En alguna ocasión Paul comentó que no contaba esto porque le parecía mas adecuada la versión “oficial”.

 

La verdad?, solo ellos la tienen, sin saber en aquel entonces que estaban siendo testigos de la reunión más importante de la historia de la música,  y el salón de la Iglesia de San Pedro es uno de los lugares más conmemorativos ya que no fue un momento que cambio sus vidas, fue un momento que cambio el mundo.

Foto y Texto : Patricia Anzaldúa Para Fotorock21

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: