Día Mundial del Rock

El hambre en Etiopía era una terrible noticia mundial.
La sequía hacia estragos y los niños muriendo eran una imagen impactante por los noticiarios y periódicos. En todo el mundo se hablaba de ello, pero nadie hacia algo realmente importante.
Ademas, no era la primera hambruna, la misma Etiopía había sufrido antes una en los setentas y Somalía otra dos años antes.


Pero parece que a los países ricos, a las ONU parece que no les importa.
Bob Geldof, un músico británico miro – como miles de nosotros-, esas escalofriantes escenas por tv y se impacto, un documental de la BBC le mostró esas escenas y se dice, viajo a mirar por si mismo ese doloroso momento vivido por miles de gentes.
“Tengo que hacer algo” – pensó. Se puso en movimiento y llamo a muchos contactos, músicos, llegó el primer logro: grabar una canción para reunir fondos: Do They Know It’s christmas? Escrita por el mismo Geldof en coautoria de Midge Ure, fue lanzada en noviembre del 84, con la participación de todas las estrellas británicas del momento.
Pero no era suficiente y se convoco a esas mismas estrellas del rock a participar en un evento masivo, donde nadie cobraría y todo lo recaudado junto con donaciones por teléfono, serian destinadas a la ayuda de ese país africano. Fue una labor titanica y el esfuerzo de muchísima gente se vio recompensado.
El 13 de julio se llevo a cabo un evento de proporciones gigantescas, todo con tal de ayudar y nadie cobro un dolar o libra.


Se logro reunir a la crema y nata, del rock y pop mundial, los legendarios e importantes hasta, esos momentos: LED ZEPPELIN, QUEEN, BLACK SABBATH, MADONNA, U2, etc.
Dos ciudades: Londres, Inglaterra y Filadelfia USA.
dos estadios : el mítico WEMBLEY y el JOHN F. KENNEDY.
Se transmitió vía, satélite a todo el mundo, aquí en Mexico lo vimos vía televisa. Se dice que recaudo mas de 100 millones de dolares, de esos años. Se le llamo “LIVE AID” y fue la ayuda generosa de la MUSICA ROCK, esa gran música tan menospreciada e infravalorada, tan rebelde, de esos ” greñudos mugrosos” y que asustataba a las “buenas conciencias” la que alzo la mano, la que hizo lo que la política mundial, les negó a esos niños y gente de ETIOPÍA.


Se dicen muchas cosas, que el dinero no llego, que se uso para armas, que ayudo a un genocidio, mitos y mas mitos…
El rock lo hizo de buen corazón, Geldof lo hizo para ayudar a toda esa gente que pedía ayuda y ningún país o nación, de esas ricas y prepotentes, les hacía caso. con eso nos quedamos, con esa gran ayuda de la música a nuestros hermanos caídos.
A partir de ese momento, este día 13 de julio, se conmemora el DÍA MUNDIAL DEL ROCK.

Texto: ALAN VAN GIL

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: